Esta receta de papas a la crema es infalible, una se las cosas que más me gusta de ella es que se puede preparar antes (el día anterior y mantenerlas refrigeradas) además son libres de gluten y a todos les encanta. Combina perfectamente con casi cualquier preparación, por su suave sabor y textura.
Algo importante si quieres hacer estas papas de un día para otro es sacarlo de refrigerador unas horas antes, para que no esté tán helado y el cambio de temperatura a ponerlas al horno no rompa la fuente donde están.
¿Qué variaciones le puedo hacer a esta receta de papas?
Lo bueno de esta receta es que puedes hacer muchos cambios en los ingredientes: sobre las papas puedes usar cualquiera. El queso es otro ingrediente fácilmente reemplazable: parmesano, mozzarella, gruyère o incluso queso cheddar, haz estos ricas papas con el queso que tengas o prefieras.
¿Y si no tengo crema de leche? Puedes hacer la salsa cremosa con salsa blanca o bechamel, pero si quieres mantener esta receta sin gluten debes espesar esta salsa con maicena o harina sin gluten. Pero si quieres que sea sin lácteos puedes cambiar la leche entera por leche de almendras o de coco.
Papas a la crema
Esta es la receta básica de papas a la crema, es una acompañamiento perfecto para casi cualquier receta.
Ingredients
- 1 kilo papas
- 350 cc crema o nata
- 100 gramos queso parmesano o reggianito rallado
- Sal y pimienta negra a gusto
Instructions
-
Lavamos, pelamos y cortamos las papas en rebanadas de 1 cm de grosor.
-
En una olla con abundante agua fría sumergimos las papas y las cocinamos a fuego alto hasta que comiencen a hervir. Con cuidado retiramos las papas del agua. Reservamos.
-
Precalentamos el horno a 220ªC.
-
Condimentamos la crema con sal y pimienta, agregamos dos tercios del queso y mezclamos bien. Reservamos.
-
En la fuente apta para horno ponemos una capa de papas, luego agregamos encima un poco de la mezcla de crema. Continuamos intercalando papas y crema hasta terminar con todo.
-
Movemos un poco el recipiente para sacar burbujas de aire que pudieran quedar y espolvoreamos con el queso sobrante.
-
Llevamos al horno por 30 minutos o hasta que esté gratinado, servimos de inmediato y ¡A disfrutaar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta recuerda que también pueden seguirnos en Instagram y te podrían gustar estas recetas de papas rústicas o esta de papas doradas.
Si preparaste esta receta y te gusto, si algo no te quedo claro, le hiciste o le quieres hacer algún cambio o tienes cualquier tipo de comentario, recuerda que puedes escribirme aquí abajo, y te responderé lo antes posible. Además asi me ayudas a ir mejorando cada dia mis recetas.
¿Con que se pueden acompañar?
Personalmente me gustan mucho con alguna carne, como esta palanca marinada al tomillo, esta asado a la cacerola, este solomillo a la moztaza y miel o este saludable salmon en papillote.
Para almacenar las sobras de estas papas a la crema:
Si queremos hacerlo por poco tiempo, es decir 2 o 3 días, podemos hacerlo en un recipiente hermético en el frigorífico o en la misma fuente que los cocinamos envueltos en film transparente. También podemos conservarlo congelado hasta 2 meses cuidando que quede bien tapado. En ambos casos, es importante que lo dejemos a temperatura ambiente hasta que esté bien descongelado y luego lo metemos al horno a fuego medio tapado con papel de aluminio para que conserve su color dorado.
¿Como recalentar las papas a la crema?
Para recalentar tenemos 2 opciones: en el microondas (ahi el tiempo variará según la cantidad y el microondas) pero esta opción no me gusta mucho ya que la capa crocante de queso que se forma encima podría ablandarse.
La segunda opción es en el horno tradicional, podemos ponerlas en una fuente enmantequillada o aceitada en el horno a 200ªC y tapadas con papel alusa (para que no se queme la parte de arriba) por uno 15 o 20 minutos.
No les recomiendo recalentarlas en una olla o sartén ya que como las papas están cocidas, al revolverlas se romperán y nos quedará una especie de puré con queso (que tampoco es tan malo, si lo pensamos bien) y si no las revolvemos, se podrían quemar o no quedar bien calientes.
2 thoughts on “Papas a la crema”
Hola! Si las quiero dejar preparadas el día antes, las dejo refrigeradas antes de hornearlas y las horneo el día que las voy a comer?
Exactamente! recuerda que no es bueno pasarlas directas del refrigerador al horno precalentado, por que el cambio de temperatura puede quebrar la fuente en la que est’en las papas.
Sacalas del refrigerador unas 2 horas antes de meterlas al horno.