Un clásico postre chileno: Las papayas al jugo

Existen pocos postres más clásicos en la cocina Chilena que las papayas al jugo, ya que esta papaya es diferente a la papaya tradicional.

La papaya chilena, también se conoce como papayuela, papayita, papaya andina o papaya arequipeña, es de color amarillo y mucho más pequeña que las otras papayas, y además debe ser consumida cocida. Esta fruta se cultiva además en Argentina, Peru.


Típs al preparar las papayas al jugo:


Esta receta es súper simple, pero hay algunos puntos que los podrían ayudar:

  1. Si las papayas están viejas o arrugadas y las quieren pelar déjenlas remojando un par de horas en agua fría con unas rodajas de Limón idealmente.
    Antes de sumergirlas pueden hacerle cortes muy pequeños (más que nada para abrir la cáscara) en ambas puntas, así el líquido entrará más rápido y fácil.
  2. La manera mas fácil de pelarlas es con un pelador de papas. Y para llegar a la parte interna de los surcos irlas apretando con las manos, aunque son bastante firmes no hagan demasiada fuerza ya que las podrían reventar.
  3. A mi me gusta ponerle gotas de jugo de Limón y un palito de canela, me parece que combina Perfecto, pero no es esencial hacerlo.

Duración y almacenamiento:

Una vez que estén listas podemos guardarlas en frascos esterilizados al vacio, así podrán durar hasta 18 meses en un ligar fresco, seco y sin luz solar.

Sino simplemente podemos guardarlas en un recipiente cerrado en el refrigerador ( yo suelo usar frascos de mermelada viejos ya que ocupan menos espacio) y así nos durarán por lo menos un mes.

Recuerden que si tienen muchas papayas crudas y no quieren hacerlas todas en almibar también podemos hacer confites de papaya.

Las papayas al jugo
4.97 from 33 votes
Print

Papayas al jugo

Existen pocos postres más clásicos en la cocina Chilena que las papayas al jugo, ya que esta papaya es diferente a la papaya tradicional. La papaya chilena, también se conoce como papayuela, papayita, papaya andina o papaya arequipeña, es de color amarillo y mucho más pequeña que las otras papayas, y además debe ser consumida cocida. Esta fruta se cultiva además en Argentina, Peru.
Course Postre, respo
Cuisine cocina chilena
Keyword como hacer papaya al jugo, como hacer papaya en almibar, como hacer papayas en almibar, papaya al jugo, papaya en almibar, papayas al jugo, papayas chilenas, papayas en almibar, receta con papayas chilenas, receta de papas en almibar, receta de papaya al jugo, receta de papaya en almibar, receta de papayas al jugo, receta papaya al jugo, receta papaya en almibar, receta papayas al jugo, receta papayas en almibar
Prep Time 10 minutes
Cook Time 20 minutes
Enfriado 30 minutes
Servings 3 raciones
Calories 230 kcal

Ingredients

  • 6 papayas medianas
  • 2 tazas de agua
  • 1 1/2 taza de azúcar blanca granulada
  • 1 ramita de canela opcional
  • gotas de jugo de limón

Instructions

  1. Con la ayuda de una escobilla de uñas y agua fría lavamos muy bien las papayas, cortamos el lado del que sale el tallo y las abrimos en 2 a lo largo (si quieren las pueden pelar, pero yo no lo hago porque lo encuentro innecesario y bastante complicado).
  2. Separamos las semillas y la pulpa de adentro de la papaya y la carne.
  3. Reservamos.
  4. En una olla ponemos la pulpa y pepas de la papaya, el agua, azúcar blanca granulada, la ramita de canela y las gotas de jugo de limón y cocinamos a fuego suave en una olla destapada hasta que comience a hervir.
  5. Apagamos el fuego y dejamos enfriar por 30 minutos.
  6. Colamos la mezcla, desechamos las pepas y en una olla ponemos en el almíbar y sumergimos las papayas.
  7. Llevamos a fuego suave hasta que comience a hervir, dejamos cocinar 15 a 20 minutos.
  8. Apagamos el fuego y dejamos enfriar totalmente antes de servir y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

NOTA: Si de todos modos quieren pelar las papayas lo mejor es dejarlas remojando en agua fría de un día para otro (a temperatura ambiente) así estarán bien hidratadas y será más fácil pelarlas.

Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de confites de papaya o esta de calugas.

Si preparaste esta receta y te gusto, si algo no te quedo claro, le hiciste o le quieres hacer algún cambio o tienes cualquier tipo de comentario, recuerda que puedes escribirme aquí abajo, y te responderé lo antes posible. Además asi me ayudas a ir mejorando cada dia mis recetas.

Nutrition Facts
Papayas al jugo
Amount Per Serving
Calories 230
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

32 thoughts on “Un clásico postre chileno: Las papayas al jugo”

  1. Me quedaron riquisimas, segui tus consejos, no tenia idea!! doy gracias al Universo por los frutos que nos provee……lo disfruto mucho. muchas gracias5 stars

    Responder
  2. Tengo un papayo en mi casa de San Pedro de la Paz. Recogí su primera producción de papayas a medida que el viento las iba botando. Las dejé madurar y luego las fui congelando hasta tener más de un kilo. Me propuse hacer papayas al jugo y usé tu receta para hacer mis rimeras papayas al jugo. Me quedaron excelentes!! Tanto que hasta mi esposa me felicitó, jajja. Gracias por lo que haces.5 stars

    Responder
  3. Voy a seguir esta receta, que me parece muy buena, para lograr un buen resultado. Compré dos kilos en la Recova de La Serena. Un aroma embriagador. Muchas gracias por todos los consejos. Voy a dejarlas remojando en agua para pelarlas.5 stars

    Responder
  4. Hola!!!
    Tengo 7 papayas que compré en la carretera y quiero hacerlas al jugo,encontré tú receta, pero no la entiendo 🙈 . Las lavo bien, las abro y las pongo a cocer con las pepas, luego las cuelo y vuelvo a cocinar por unos minutos ya sin las papas? Eso es ?5 stars

    Responder
    • Hola !!
      Primero se hace el almíbar con las pepas y lo demás (azúcar, agua etc )y después se cocinan en el almíbar las papayas, así no se sobre cocina la fruta, pero el almíbar queda sabroso5 stars

      Responder
  5. Muy buena receta, siempre me había imaginado preparar las papayas y que me quedaran con esa consistencia, textura y sabor, por fin lo he logrado y todo gracias a ti. Escribo para hacer pública mis felicitaciones, están tan justas las medidas que queda todo con un sabor muy exquisito y no se nota para nada la cáscara porque es tan suave que es imperseptible, muchas gracias.5 stars

    Responder
    • Sergio :
      No sabes cuánto agradezco tus palabras, de verdad me esfuerzo muchísimo en que las recetas que subo sean lo más tradicionales, simples y sobre todo que resulten !
      Así que de verdad tu comentario me demuestra que mis esfuerzos no son en vano 🙂5 stars

      Responder
  6. Hoy… Julio de 2023, realice esta receta siguiendo paso a paso tus sugerencias. Resultado: Manjar de los dioses!!! Infinitas gracias 😘🙏5 stars

    Responder
    • Muchísimas gracias por tu comentario Ivonne. De verdad no sabes cuánto le alegra cuando me cuentan que las recetas les quedaron bien 🙂5 stars

      Responder
  7. Hola Irene.
    Te cuento que para pelar las papayas puedes usar un pelador de los típicos. Debe estar con buen filo.
    PERO descubrí que debes usarlo NO ARRASTRÁNDOLO , sino en acto de cortar, es decir deslizándolo de lado a lado, como harías con un cuchillo y un trozo de carne. Además, no las abras sino hasta que las hayas pelado, de modo que las aprietes, y hagas sobresalir la veta para el pelado.
    Además, aconsejo escoger tu fruta no-muy-madura, para que su natural turgencia te haga más fácil esta labor, junto con traer un sabor un tanto más acidito, rico.5 stars

    Responder
  8. Entonces si no las pelo se deja la piel y luego de cocinar en el almíbar se come la polpa con la piel? No me quedó claro esto. Gracias!!!5 stars

    Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates