Las sopaipillas sureñas o sopaipillas sin zapallo son una delicia tipica chilena. Son unos panes fritos de sabor neutro,por lo que se pueden comer con cosas dulces o saladas.
Estas deliciosas sopaipillas que nos encanta comer en los dias no lluvia no se diferencian de las sopaipillas tradicionales solo en el zapallo o calabaza, sino que además llevan levadura, al igual que el pan, lo que hace que sean mucho más ligeras y aireadas.
Tips al preparar las sopaipillas sureñas:
Siempre que usemos levadura tenemos que tener claro que los tiempos de fermentación pueden variar, por muchos factores: que tan fresca esta la levadura, la técnica de amasado, la humedad de la masa, la calidad de la harina y lo más importante la temperatura ambiente, mientras más calor hago más rápida debería ser la fermentación, por eso si en la receta pongo 30 minutos o hasta que crezca, los 30 minutos son una referencia, deben fijarse más en si la masa crece o no que en los minutos que han pasado.
El segundo punto al hacer masas en general es la sal, yo doy una proporción que es como la mediana, pero para saber si la salmuera (así se llama la mezcla de sal y agua) esta bien para nuestro gusto la debemos probar, y encontrar que está un poco muy salada para nuestro gusto.
Duración y almacenamiento:
Todos tenemos claro que las cosas fritas son mucho más ricas recién hechas, pero podemos guardar las sopaipillas sureñas una vez fritas, fría y bien secadas en un recipiente hermético con papel absorvente por un par de días.
Sopaipillas sureñas
Las sopaipillas sureñas o sopaipillas sin zapallo son una delicia tipica chilena. Son unos panes fritos de sabor neutro,por lo que se pueden comer con cosas dulces o saladas.
Ingredients
- 500 gramos harina sin polvos de hornear
- 1 cucharada azúcar blanca granulada
- 3 cucharaditas levadura seca instantanea
- 350 cc agua tibia deben poder tocar el agua sin quemarse
- 50 gramos manteca o margarina derretida
- 1 cucharadita rasa sal fina
- Aceite para freir
Instructions
-
Cernimos la harina, agregamos el azúcar y la levadura, mezclamos bien y reservamos.
-
En el agua tibia disolvemos la sal y la manteca, y la agregamos de a poco a la mezcla de harina, trabajando con las manos hasta obtener una mezcla homogenea.
-
Sobre una mesa ligeramente enharinada, amasamos la masa energicamente por aproximadamente 3 minutos o hasta obtener una masa elástica.
-
Ponemos la masa en un bowl, la tapamos con un paño y la dejamos fermentar en un lugar cálido por 30 minutos o hasta que crezca.
-
Calentamos el aceite.
-
Mientras tanto estiramos la masa con un uslero (palo de amasar) sobre la mesa ligeramente enharinada, hasta que la masa esté del grosor de un dedo, cortamos rombo o rectangulos del tamaño deseado (yo las hago de 5×8 cm).
-
Con cuidado freimos las sopaipillas de a una o dos, dándolas vuelta con cuidado apenas estén doradas. Estilamos sobre papel absorvente. Servimos de inmediato y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y tambíén podría gustarte esta receta de roscas o esta de milcaos.
21 thoughts on “Sopaipillas sureñas”
Las hicimos y son exquisitas!!!!
Fabulosa receta 10/10
muchisimas gracias Beatriz!
Exquisitas claro que le agregue polvos de hornear 13 grs quedan más crujientes
Muchas gracias por tu comentario!! la proxima vez que las haga lo probaré
Disculpa cuanto es 13 gr de polvos de hornear
Una cucharadita rasa de polvos de hornear son como 4 gramos, así que 13 gramos sería 3 cucharaditas rasas y un poquito más 😉 aunque yo encuentro que es mejor echarle
SOLO levadura seca
No puedo esperar para probar esto
Cuando las prepares cuentame como te quedaron!;)
Excelente receta. Me resultó, le pondría un poco mas de sal pero quedaron super
Que bueno que te gusto!! yo también les echo más sal, pero prefiero adaptar las recetas al minimo de sal posible, así es más fácil que si a alguien le gusta más salado le agregue más sal a que alguien que le guste menos salado le logre sacar la sal.
Súper fáciles de hacer! La masa queda suaaave… en mi casi tuve que echarle un poquito más de harina para una mejor consistencia.
20/10! Gracias por la receta
No sabes cuanto me alegra cuando leo que las recetas les quedaron bien!! 🙂 de verdad tu comentario me ayuda muchisimo.
Su receta súper rica me encantó 😋
Me gusto mucho tu receta pero haría un cambio en La cantidad de agua es demasiado. Yo solo le agregué 150 ml aproximadamente.
Muchas gracias por tu comentario Maria Isabel
la cantidad de agua cambia un monton dependiendo de como amases y la humedad ambiente 😉
Las hice y quedaron increíbles, pero absorbieron mucho aceite. Que pudo haber pasado?
HOla Eduardo:
gracias por tu comentario, normalmente cuando las cosas quedan muy aceitosas (y no hablo solo de las sopaipillas) es porque el aceite no estaba lo bastante caliente o era muy poco aceite. Al contrario de lo que uno pensaría mientras más aceite haya en la olla (recuerda no pasar la mitad de la capacidad de la olla) más se podrá calentar y menos aceite absorberá lo que vayas a freir.
olaaaaaaaaaa como estannn les quiero decir que gracias alas sopaipillas tengo pololo gracias por la receta
Si le coloco levadura seca , cuánto debe ser ?
Si usas levadura seca, agrega una cucharadita , pero fijate bien en como fermenta, porque el el tiempo puede variar.