Sopaipillas sureñas

Las sopaipillas sureñas o sopaipillas sin zapallo son una delicia tipica chilena. Son unos panes fritos de sabor neutro,por lo que se pueden comer con cosas dulces o saladas.

Estas deliciosas sopaipillas que nos encanta comer en los dias no lluvia no se diferencian de las sopaipillas tradicionales solo en el zapallo o calabaza, sino que además llevan levadura, al igual que el pan, lo que hace que sean mucho más ligeras y aireadas.

Tips al preparar las sopaipillas sureñas:

Siempre que usemos levadura tenemos que tener claro que los tiempos de fermentación pueden variar, por muchos factores: que tan fresca esta la levadura, la técnica de amasado, la humedad de la masa, la calidad de la harina y lo más importante la temperatura ambiente, mientras más calor hago más rápida debería ser la fermentación, por eso si en la receta pongo 30 minutos o hasta que crezca, los 30 minutos son una referencia, deben fijarse más en si la masa crece o no que en los minutos que han pasado.

El segundo punto al hacer masas en general es la sal, yo doy una proporción que es como la mediana, pero para saber si la salmuera (así se llama la mezcla de sal y agua) esta bien para nuestro gusto la debemos probar, y encontrar que está un poco muy salada para nuestro gusto.

Duración y almacenamiento:

Todos tenemos claro que las cosas fritas son mucho más ricas recién hechas, pero podemos guardar las sopaipillas sureñas una vez fritas, fría y bien secadas en un recipiente hermético con papel absorvente por un par de días.

sopaipilla-sureña-irenemercadal.com
4.95 from 18 votes
Print

Sopaipillas sureñas

Las sopaipillas sureñas o sopaipillas sin zapallo son una delicia tipica chilena. Son unos panes fritos de sabor neutro,por lo que se pueden comer con cosas dulces o saladas.

Course panes
Cuisine cocina chilena
Keyword como hacer sopaipilla sin zapallo, como hacer sopaipilla sureña, como hacer sopaipillas sin zapallo, como hacer sopialillas sureñas, receta de sopaipillas sureñas, receta sopaipilla sureña, receta sopaipillas sureñas, sopaipilla sin zapallo, sopaipilla sureña, sopaipillas sin zapallo, sopaipillas sureñas, sopaipillas sureñas sin zapallo
Prep Time 20 minutes
Cook Time 20 minutes
Fermentación 30 minutes
Servings 6 Raciones
Calories 350 kcal

Ingredients

  • 500 gramos harina sin polvos de hornear
  • 1 cucharada azúcar blanca granulada
  • 3 cucharaditas levadura seca instantanea
  • 350 cc agua tibia deben poder tocar el agua sin quemarse
  • 50 gramos manteca o margarina derretida
  • 1 cucharadita rasa sal fina
  • Aceite para freir

Instructions

  1. Cernimos la harina, agregamos el azúcar y la levadura, mezclamos bien y reservamos.

  2. En el agua tibia disolvemos la sal y la manteca, y la agregamos de a poco a la mezcla de harina, trabajando con las manos hasta obtener una mezcla homogenea.

  3. Sobre una mesa ligeramente enharinada, amasamos la masa energicamente por aproximadamente 3 minutos o hasta obtener una masa elástica.

  4. Ponemos la masa en un bowl, la tapamos con un paño y la dejamos fermentar en un lugar cálido por 30 minutos o hasta que crezca.

  5. Calentamos el aceite.

  6. Mientras tanto estiramos la masa con un uslero (palo de amasar) sobre la mesa ligeramente enharinada, hasta que la masa esté del grosor de un dedo, cortamos rombo o rectangulos del tamaño deseado (yo las hago de 5×8 cm).

  7. Con cuidado freimos las sopaipillas de a una o dos, dándolas vuelta con cuidado apenas estén doradas. Estilamos sobre papel absorvente. Servimos de inmediato y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y tambíén podría gustarte esta receta de roscas o esta de milcaos.

19 thoughts on “Sopaipillas sureñas”

    • 5 stars
      Que bueno que te gusto!! yo también les echo más sal, pero prefiero adaptar las recetas al minimo de sal posible, así es más fácil que si a alguien le gusta más salado le agregue más sal a que alguien que le guste menos salado le logre sacar la sal.

      Responder
  1. 5 stars
    Súper fáciles de hacer! La masa queda suaaave… en mi casi tuve que echarle un poquito más de harina para una mejor consistencia.

    20/10! Gracias por la receta

    Responder
    • 5 stars
      Muchas gracias por tu comentario Maria Isabel
      la cantidad de agua cambia un monton dependiendo de como amases y la humedad ambiente 😉

      Responder
    • 5 stars
      HOla Eduardo:
      gracias por tu comentario, normalmente cuando las cosas quedan muy aceitosas (y no hablo solo de las sopaipillas) es porque el aceite no estaba lo bastante caliente o era muy poco aceite. Al contrario de lo que uno pensaría mientras más aceite haya en la olla (recuerda no pasar la mitad de la capacidad de la olla) más se podrá calentar y menos aceite absorberá lo que vayas a freir.

      Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta