Salsa de caramelo salado

La salsa de caramelo salado o salsa toffee es irresistible, perfecta para acompañar cualquier postre o simplemente para cucharear.

Queda excepcionalmente bien con las cheesecake de todos los tipos, como el cheesecake vasco de queso quemado, con los helados o con brownies.

Esta salsa es tradicional de una zona muy específica de Francia: Bretaña, ya que en el siglo XIV el rey Felipe VI puso un impuesto a los productos con sal, como por ejemplo la mantequilla con sal, que es un producto base de esta receta, pero Bretaña aún no era parte de Francia (algo que parece ser un patrón ya que la teoría dice que Asterix y Obelix también eran bretones ) Por lo que los Bretones transformaron esta salsa en su símbolo.

Cómo pueden suponer en esta salsa la clave está en la calidad de la mantequilla, que debe ser salada, y si es salada con sal de mar muchísimo mejor.

La salsa en si es bastante simple de preparar, sobre todo esta versión que hace el caramelo desde azúcar con agua (podemos hacerlo directo, pero eso requiere un poco más de técnica) pero debemos ser muy cuidadosos al hacerla ya que el caramelo se calienta muchísimo (de 130 a 170 •C dependiendo del punto) por lo que una quemadura con el puede ser seria, por eso es muy importante que al hacer esta salsa de caramelo salado estemos tranquilos y si usamos ropa de manga larga y guantes de cocina mejor, sobre todo al comenzar a agregar la crema al caramelo ya que burbujeará y podría salpicarnos.

Dato: esta salsa de caramelo salado puede durar de 2 a 3 semanas en el refrigerador si la guardamos en un frasco de vidrio y tapada.

salsa-de-caramelo-irenemercadal.com

Salsa de caramelo o salsa toffee

Irene Mercadal
Esta salsa de caramelo o salsa toffee es irresistible, perfecta para acompañar cualquier postre o simplemente para cucharear.
Prep Time 10 mins
Cook Time 10 mins
Enfriamiento 2 hrs
Course Salsa
Cuisine Cocina Internacional
Servings 300 ml
Calories 700 kcal

Utensilios necesarios

  • Batidor de alambre de mano (que NO sea eléctrico sino les saltará caramelo)

Ingredients
  

  • 1 taza azúcar blanca granulada
  • 1/4 taza agua
  • 3/4 taza crema de leche o nata
  • 50 gramos mantequilla con sal
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita sal se que suena extraño pero la sal le da el toque extra delicioso

Instructions
 

  • En una olla mediana (en lo posible con mango largo) ponemos el azúcar con el agua. Cocinamos a fuego alto hasta que comience a hervir (sin revolver ya se podría azucarar) Bajamosel fuego y continuamos cocinando sin revolver hasta que el azúcar cambie de color a un caramelo claro. Retiramos del fuego.
  • Con cuidado (ya que burbujeará mucho) agregamos un poco de la crema y con el batidor de mano mezclamos energicamente, agregamos el resto de la crema y mezclamos bien, a continuación agregamos la vainilla, sal y mantequilla y mezclamos bien, no se preocupen si creen que está demasiado liquida.
  • Dejamos enfriar en la misma olla por 1 hora, luego envasamos y refrigeramos por 1 hora más para que termine de espesar y ¡A disfruutar!

Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de salsa inglesa de frambuesas 

Leave a Comment

Calificación de la receta