¡Hola! Soy Irene Mercadal, una bloguera chilena que actualmente vive fuera de Chile y administra esta página de recetas.
Desde siempre, la comida ha sido algo que me apasiona. Inicialmente estudié ingeniería de alimentos en la universidad católica de Valparaíso, descubrí que mi lado artístico, que adora bailar, pintar y trabajar la cerámica, chocaba un poco con esa dirección. Persistí durante un tiempo, pero la batalla con el ciclo de Krebs fue desgastante y, al enfrentarme a la necesidad de memorizar mucho, decidí cambiar de rumbo.
Siguiendo en el mundo culinario estudie administración en artes culinarias y servicios en Culinary. Mi primera experiencia práctica fue en la extinta revista Paula Cocina, donde desarrollar recetas me fascinó. Aunque la revista estaba declinando y en esa época las páginas de recetas apenas existían, siento que en ese período se comenzó a formar la idea de crear esta página.
Mis siguientes pasos fueron en restaurantes en Viña del Mar y hoteles en Tenerife, donde me sentí a gusto, pero las jornadas laborales eran agotadoras, como bien saben todos los que trabajan en el rubro.
Para reunir fondos para mi siguiente proyecto, estuve en el mundo de la banquetería para matrimonios durante un tiempo. Ese siguiente paso era crear una empresa de mermeladas gourmet llamada “La Cocina de Mila“, que mantuve durante años hasta que nació mi primer hijo (ahora son dos).
Cuando llegó mi hijo mayor, me propuse que no fuera un niño “mañoso” con la comida, como yo lo había sido. Investigué mucho y descubrí el BLW, algo bastante nuevo en esa época y con poca información en español. Inspirada por mi experiencia en la revista Paula, decidí comenzar un blog llamado “Mini Gourmet”, un sobrenombre que le puso el pediatra. Sin embargo, una empresa intentó quitarme el nombre. Su actitud prepotente y mi persistencia nos llevó a una mediación que duró más de un año y que finalmente gané.
Después de este revés, estuve desmotivada durante un tiempo respecto a mantener un sitio web. Además, mi hijo: el “Mini Gourmet” ya iba a cumplir 2 años y el tema BLW ya no era tan relevante. Fue entonces cuando conocí a Jaime González, mi socio. Juntos decidimos dar un giro total a la web, centrándonos en la cocina chilena tradicional.
Nuestro objetivo con esta página es enseñar la cocina casera y tradicional, especialmente las recetas de “abuelita”, para que todos podamos disfrutar sin pasar por malos ratos. Esa es mi misión en la vida: que nadie tenga una mala experiencia al comer, como yo la tuve. Por eso, la mayoría de nuestras recetas terminan con un ¡y a disfrutar!
Queremos que TODOS puedan cocinar. Por eso, nuestras recetas son fáciles o versiones simplificadas. No buscamos vender libros ni tener membresías, simplemente queremos llegar al mayor número de personas posible de forma gratuita. Si te gusta nuestra página, compártela y déjanos un comentario en alguna receta. Esto nos ayuda mucho y además nos alegra el día.