Congrio frito

El congrio frito es uno de mis platos de pescado favoritos. La capa crujiente de afuera contrasta con la suave y deliciosa textura del pescado por dentro. Es perfecto para comer con ensaladas y/o papas fritas.

¿Cuántos tipos de congrio hay? En Chile hay tres especies de congrio: colorado, negro y dorado. De las tres especies el congrio dorado es el más grande, ya que llega a medir más de dos metros de largo. Este pez habita en las costas cerca del fondo rocoso, donde se alimenta principalmente de crustáceos.

Destaca por su gran aporte nutricional, ya que contiene diferentes vitaminas y minerales. Ayuda a prevenir la presencia de anemia debido a su aporte en hierro. Dentro de las vitaminas destaca la presencia del grupo B como las B1, B2, B3, B6 y B12, que funcionan como antioxidantes, ayudan a metabolizar los alimentos y regula la circulación sanguínea. 

También están las vitaminas A, D y E. Este es el pescado más rico en vitamina A, la cual contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia ante infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. En cuanto a la vitamina D, favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, y regula el nivel de calcio en la sangre. La vitamina E tiene especial importancia como antioxidante de los lípidos en el organismo. En el fondo, acá estarás consumiendo no sólo una proteína sabrosa, sino que muy sana y nutritiva. Es por eso que te invito a ver mi receta de Caldillo de Congrio para que puedas disfrutar de las bondades de este pez. 

Ahora bien, ¿cuál es el mejor congrio? A mí parecer, el mejor congrio para freír es el dorado, pero en caso de que no encontraras puedes hacerlo con el colorado. Ahora bien, además de que el pescado debe estar fresco, la clave del pescado frito es tener un buen batido. La receta de batido que te doy más abajo es perfecta para freír el pescado que ustedes prefieran.

Un pescado crujiente, sabroso, de carne turgente y blanca es una tentación irresistible que ningún comensal podrá descartar.

Congrio frito

El congrio frito es uno de mis pescados favoritos. La capa crujiente de afuera contrasta con el suave y delicioso pescado de adentro. Es perfecto para comer con ensaladas y/o papas fritas.
Este batido es perfecto para freír el pescado que ustedes prefieran.
5 de 4 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 15 min
Plato pescados
Cocina cocina chilena
Raciones 4 raciones
Calorías 540 kcal

Utensilios necesarios

  • Papel absorbente

Ingredientes
  

  • 600 gramos congrio dorado en trozos
  • 1 limón su jugo
  • sal y pimienta blanca

Para el batido:

  • 1 1/2 taza harina sin polvos de hornear
  • 1 cucharada maicena
  • 1 cucharadita polvos de hornear
  • 1 huevo
  • 1 taza cerveza muy fria
  • sal y pimienta a gusto

Para freír:

  • Aceite de sabor suave al menos 1 litro

Elaboración paso a paso
 

Condimentamos el pescado:

  • En un bowl ponemos el pescado, condimentamos con sal, pimienta y jugo de limón, tapamos con papel plástico y refrigeramos mientras hacemos el batido.
  • Comenzamos a calentar el aceite a fuego fuerte.
  • Ponemos papel absorbente en un plato donde pondremos el pescado después de freirlo.

Hacemos el batido:

  • En un bowl grande cernimos juntos los ingredientes secos, es decir: harina, polvos de hornear, sal, pimienta y maicena. Agregamos el huevo y la cerveza y con batidor de mano mezclamos enérgicamente hasta obtener un liquido homogéneo.
  • Cuando el aceite esté caliente, ponemos un trozo de pescado en el batido, lo movemos para que quede completamente cubierto y con cuidado lo ponemos en el aceite. Lo cocinamos por unos minutos hasta que esté dorado y con cuidado lo damos vuelta.
  • Estilamos sobre el plato con papel absorbente, servimos de inmediato con trozos de limón y ¡A disfrutar!

Notas

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de tartar de atún o esta de caldillo de congrio

4 comentarios en «Congrio frito»

  1. 5 stars
    A esta receta le pondría 10 ⭐
    El batido con cerveza quedó maravillo. Y la verdad, es que yo, pese a que soy fanática de los productos del mar, nunca había probado el congrio frito. Queda maravilloso!!! Nuevamente, muchas gracias Irene por tus recetas

    Responder
  2. 5 stars
    Una receta exquisita, el pescado quedó con un crujiente sabroso y delicado, perfecto para el congrio, lo acompañamos con una ensalada de papas chilotas mayo.
    Muchas gracias por compartirla, saludos!!

    Responder

Deja un comentario

Calificación de la receta