El gratín de papas es una deliciosa y simple receta que es el acompañamiento perfecto para gran parte de tus preparaciones.
A diferencia de las papas a la crema, este gratín lleva huevos mezclados con la crema lo que hace que el resultado final sea como una especie de budin, mucho más aflanado, por lo que fácilmente podemos cortarlo y el aspecto del resultado final es mucho más prolijo y bonito. Ahora si quieren que el resultado sea realmente prolijo y bonito les recomiendo usar una mandolina para que al cortar las papas queden del mismo grosor. Por esta razón (la de aspecto tan prolijo del gratin de papas) es que suele ser muy usado en banquetería, sobre todo en matrimonios, y además de esto es que podemos hacerlo con antelación, lo cocinamos hasta que esté cocido, pero no gratinado y luego lo podemos refrigerar por 1 o 2 dias, para luego recalentarlo hasta que se gratine, si vamos a hacer esto un truco muy útil es enterrarle un cuchillo delgado hasta el fondo cada 7 o 10 cm, así cuando lo estemos recalentando el calor de distribuirá de forma más regular, y se calentará entero antes de quemarse los bordes. TIP: que esto aplica para recalentar cualquier receta que sea en “capas” como por ejemplo una lasagna.
Gratin de papas
Ingredients
- 2 o 3 papas grandes (1 kilo total aproximadamente) lavadas, peladas y cortadas en laminas lo más finas posible (si tienen una mandolina es ideal cortarlas con ella)
- 200 ml crema de leche
- 50 ml leche entera
- 50 gramos queso parmesano rallado
- 2 huevos
- 1 o 2 dientes de ajo pelados y picados finos
- Sal y pimienta blanca a gusto
- mantequilla para enmantequilla el molde en que haremos el gratín.
Instructions
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Enmantequillamos ligeramente una fuente apta para horno.
- Reservamos.
- En un bowl mezclamos la crema, la leche entera y el ajo.
- Batimos con batidor de alambre hasta que esté todo bien incorporado.
- Agregamos los huevos, la mitad del queso parmesano y condimentamos con sal y pimienta blanca, batimos un poco más para mezclar todo bien.
- En una fuente ponemos unas capa de papas laminadas, luego un poco de la mezcla de crema, luego otra de papa y así hasta terminar con las papas.
- Si nos sobro mezcla de crema simplemente la echamos encima, movemos la fuente, para que la mezcla de crema impregne bien todo.
- Espolvoreamos con el queso parmesano restante y llevamos al horno por 30 minutos o hasta que las papas estén cocidas ( al enterrarles un cuchillo se siente