La reineta es un delicioso pescado tipico Chileno, y en esta simple y rápida receta con mantequilla negra su delicado sabor será realmente irresistible.
Tips para cocinar la reineta (y los diferentes pescados):
Existen varias maneras de clasificar los pescados, y una de ellas es por su forma si “nos estamos mirando cara a cara con el pescado”, que será una buena pista de como cocinarlos.
De los pescados redondos son ejemplo las anguilas, como el congrio, que se pueden comer en sopa o caldillo, o frito.
Los pescados ovalados como el salmón, que se suelen cocinar al horno, al sartén o incluso comer “crudo” en un ceviche.
y la ultima categoría serían los planos donde está la reineta o el lenguado, estos pescados se caracterizan por tener una carne más delicada y magra, por eso la cocción de los mismos debe ser rápida y seca, como en la parrilla o como esta receta de reineta a la mantequilla negra en un sartén. Si no nuestro pescado se resecaría. El objetivo principal es que la temperatura con la que esté en contacto directo sea lo bastante alta para sellar la carne del pescado, y así evitar que la húmedad se “escape”. Algo que no ocurriría en el horno ni mucho menos en una sopa.
Variaciones de la reineta en mantequilla negra:
Como les explicaba antes lo más importante al hacer la reineta es la temperatura de la cocción, personalmente me encanta como queda con mantequilla negra y alcaparras, pero si quieren reemplazar la mantequilla con aceite no hay problema, y si no les gustan las alcaparras: el eneldo combina muy bien con la reineta o simplemente agregar gotas de limón.
Aquí lo importante son 2 cosas, que la temperatura del sartén sea alta y no sobre cocer el pescado, solo se necesitan unos minutos por cada lado ¿Como saber cuando darla vuelta? Igual que con un bistec, cuando vean que comienza a subir “humedad” (en el bistec es más fácil ya que la sangre se nota más) lo dan vuelta.
Con que acompañarla:
Esa es una de las cosas que me encanta de la reineta, además de saludable y rápida combina con todo, personalmente me gusta como queda con puré y ensalada a la chilena.
Reineta a la mantequilla negra
Ingredients
- 1 reineta sin piel ni espinas idealmente fresca
- 75 gramos mantequilla sin sal
- 2 a 3 dientes de ajo pelados y picados
- 1 cucharada alcaparras estiladas
- Jugo de medio limón
- Sal fina y pimienta blanca a gusto
Instructions
-
En un sartén grande calentamos la mantequilla a fuego medio con el ajo, cuando la mantequilla esté completamente derretida y comience a dorarse, sacamos los trozos de ajo.
-
Ponemos las reinetas en el sartén, cocinamos un par de minutos y con cuidado de no romper las presas damos vuelta la reineta.
-
Agregamos las alcaparras y condimentamos con sal y pimienta a gusto, Cocinamos por unos 5 minutos más hasta que el pescado esté bien cocido (el tiempo puede variar según el grosor de los trozos de pescado).
-
Servimos de inmediato y agregamos (si queremos) unas gotas de jugo de limón en cada ración y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Esta manera de cocinar pescado es muy versátil y perfecta para muchos tipos de pescado: albacora, salmón, merluza, etc. Lo único esencial al preparar esta receta es que el pescado sea fresco o en su defecto que este muy bien descongelado.
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podrían gustar otras de nuestras recetas, como esta de camarones al pilpil .