Los camarones al pilpil son un deliciosos plato típico chileno que a todos les encanta.
Cómo muchas recetas chilenas, esta proviene de la cocina vasca, pero existen pequeñas diferencias: la receta es técnicamente igual pero se usan diferentes tipos de aji o chile y lo más importante la versión Chilena es con vino blanco, mientras que la original no lo lleva.
Esta receta siempre es deliciosa y fácil de hacer, pero cómo todo tiene su truco: el ajo que, al igual que en toda receta en base a ajo (cómo el pan de ajo) debe primero ser desvenado, es decir que después de pelarlo se parte en 2 a lo largo y se le saca el tallo central (aunque aún no esté verde) y luego lo picamos. Con este simple paso lograremos que el ajo no se “repita”. Por otro lado es importante que al sofreír el ajo esté no cambie de color, ya que al dorarse se pone ligeramente amargo.
Sobre los camarones, podemos usar del calibre (tamaño) que queramos. Hay gente que los desvena SIEMPRE, pero siendo sincera yo no tengo paciencia para desvenar los que son muy pequeños, por lo que solo lo hago con los camarones más “grandes”. Para desvenar los camarones a mi me sale más fácil hacerlo con un mondadientes, simplemente todo el camarón con el lado de la vena hacia afuera y le entierro el mondadientes casi al lado de la vena (es cómo un hilo oscuro que va por la espalda del camarón) luego muevo el mondadientes para pasarlo por atrás de la vena y tiro suavemente hacia arriba.
OJO para desvenar los camarones con esta técnica tienen que estar perfectamente descongelados (aunque si los camarones son frescos sería muchisimo mejor) , sino la vena se cortará.
Así que ¿ya estás listo para preparar tus camarones al pilpil?
Camarones al pilpil
Ingredients
- 500 gramos camarones pelados y cocidos personalmente me gusta hacer los camarones al pilpil con camarones pequeños, calibre 100/200, pero pueden hacer esta receta con camarones del calibre que quieran
- 4 dientes de ajo pelados y rebanados en láminas finas
- 1 ají cacho de cabra sin pepas
- 1 taza vino blanco
- 100 cc aceite idealmente de oliva
- Sal pimienta blanca a gusto
- Gotas de jugo de limón opcional
Instructions
- En un sartén grande calentamos el aceite de oliva con los ajos y el ají cacho de cabra, añadimos los camarones y salteamos por 2 a 3 minutos revolviendo ocasionalmente, retiramos el ají cacho de cabra y lo desechamos.
- Añadimos el vino blanco al sartén con los camarones, cocinamos a fuego fuerte revolviendo ocasionalmente hasta que el vino blanco se evapore casi completamente. Condimentamos con sal, pimienta blanca y gotas de jugo de limón y ¡A disfrutar!
Quedo magnífica!! Ideal para esta época