Los niños envueltos son un delicioso plato hogareño, que consiste en verduras envueltas en un delgado trozo de carne y cocinado en una salsa. Convengamos que el nombre es, por lo menos, “llamativo”
¿Por qué los niños envueltos se llaman así?
Esta es una receta antigua y en esa época se acostumbraba a poner dormir a los niños así, envueltos y apretaditos en una frazada sin que se les salieran los brazos ni las piernas.
¿Cómo se hace el niño envuelto?
Comenzaremos estirando los bistec y poniendo una hoja de espinaca sobre cada uno y luego bastones de verduras (en este caso zanahoria y zapallos italiano o zucchini) luego envolveremos los bastones en la carne enrollándolos para finalmente fijarlos con un par de mondadientes. Luego los sellaremos en un sartén para finalmente terminar su cocción en la salsa.
¿Quién inventó el niño envuelto?
Se cree que este plato fue creado por los inmigrante italianos o sirio- libaneses en Argentina o Uruguay a principios del siglo XX, que por el poco dinero que tenían “estiraban” la carne así, y basándose en la tradicional receta de las hojas de parra, idearon esta deliciosa preparación que luego se extendió por casi toda Sud América. Al ser un plato ideado para hacer cundir más el dinero/ los ingredientes existen muchas versiones y variaciones de los niños envueltos, por lo que la receta que les daré a continuación es la versión Chilena que más me gusta, pero si quieren ir variando los ingredientes, por ejemplo añadir tocino para hacerlos más contundentes o ricota para hacerlos más livianos, cambiar la espinaca por acelga, o la salsa de tomates por crema o salsa bechamel está bien, lo que le da el nombre al plato es la forma en que la que hace.
¿Para ti que no puede faltar en el relleno o la salsa de los niños envueltos?
Niños envueltos
Los niños envueltos son de esas tradicionales recetas hogareñas que a todos nos llenan de recuerdos. Existen muchas versiones de esta misma receta, por eso yo les dejo aquí la cersión más básica, ustedes pueden ir variando las verduras que usen, segun lo que les guste o tengan en casa..
Ingredients
- 1 cebolla pelada y picada en cubos pequeños
- 8 bistec de carne muy finos también podriamos usar churrascos
- 1 zanahoria pelada y picada en 8 bastones
- 8 hojas espinaca lavadas y sin tallos
- 1 zapallito italiano 8 bastones de tamaño similar a la zanahoria y el resto picado pequeño
- 1 taza caldo o agua
- 1 taza salsa de tomates
- Sal, pimienta negra a gusto
- 1 cucharada oregano seco
- 3 cucharadas aceite sabor suave
Instructions
-
Estiramos los bistec y sobre cada uno ponemos una hoja de espinaca estirada, un bastón de zanahoria y uno de zapallito. Enrollamos alrededor de los bastones y atravesamos ambos extremos de cada rollito con un mondadiente para que no se desarmen.
-
En un sartén grande calentamos el aceite, ponemos con cuidado los niños envueltos y los doramos 2 minutos por cada lado. Retiramos del sartén y reservamos.
-
En el mismo sartén (sin limpiar) agregamos la cebolla, cocinamos a fuego suave por 5 minutos o hasta que esté suave, agregamos los restos de verduras y cocinamos por 2 minutos más.
-
Agregamos al sartén el resto de los ingredientes, es decir: la salsa de tomates, caldo y oregano. Condimentamos con sal y pimienta a gusto y ponemos dentro los niños envueltos.
-
Cocinamos en el sartén tapado por 15 minutos a fuego medio o hasta que estén cocidos.
-
Con cuidado sacamos los mondadientes, servimos de inmediato y ¡A disfrutar!