Los tomates confitados son irresistibles, perfectos como acompañamiento o para hacer un delicioso aperitivo. Pero lo mejor (y es la razón por lo que yo los hago) es que es una deliciosa manera de preservar los tomates, más de una vez me he tentado comprando un cajón de tomates y me he dado cuenta más tarde que eran DEMASIADOS. Los tomates confitados pueden conservarse sin problema varias semanas en el refrigerador.
Confitar es una técnica de cocción, que consiste en cocinar en grasa algo MUY lentamente (esa es la diferencia con freir) ya que uno de los objetivos de confitar es lograrla cocción sin que lo cocinado se dore o quede crujiente (que es uno de los objetivos de freir). Cuando confitamos un alimento logramos que el azúcar contenido en el no se “acaramele” y por lo tanto no se ponga café, ni amargo. Por eso al hacer estos deliciosos tomates confitados el resultado final será dulce, sin llegar al dulzor de una mermelada, y además lograremos que el alimento se conserve por mucho más tiempo. Por otro ladoesta técnica se usa en varias recetas, por ejemplo en la sopa de cebolla esta se confita, o al hacer tortilla de papas es recomendable confitar las papas antes.
Estos tomates confitados son perfectos para mantener en el refrigerador y con ellos dar un toque especial, para almacenarlos lo más recomendable es hacerlo en un recipiente de vidrio, como un frascos y fijarnos que queden totalmente cubiertos de aceite /jugo de la cocción.
Si no se te ocurre como usar estos tomates confitados, aquí te doy algunos ejemplos: mezclado con queso crema o ricota para unas tostadas, sobre unos panes de ajo o como tu prefieras.
Tomates confitados
Equipment
- 1 Fuente apta para horno idealmente grande
Ingredients
- 1 kilo tomates lavados, sin tallos (pelados si quieren) y picados en gajos
- 3/4 taza aceite idealmente de oliva
- 1 cucharadita sal fina
- 1 a 4 dientes de ajo pelado y picados en rebanadas
- 1 cucharada orégano seco
- 1 cucharada aceto balsamico se puede reemplazar por vinagre
Instructions
- Precalentamos el horno a 120 ªC.
- En un pocillo mezclamos el aceite, sal, oregano, ajo y aceto un poco.
- En la fuente que haremos los tomates confitados echamos un tercio de la mezcla y a continuación ponnemos los tomates, encima echamos el resto de la mezcla y removemos un poco.
- Llevamos al horno por 1 hora y media, removiendo ocasionalmente cada 20 o 30 minutos para que no se vaya a pegar o quemar algún trozo de tomate. Dejamos enfriar antes de envasar y ¡A disfrutar!