El chupe de camaron es un sabroso y contundente plato típico de la cocina Chilena. En este caso lo haremos con camarones, pero pueden usar esta receta de base para hacer cualquier chupe.
Tips al preparar el chupe de camarón:
Esta receta es muy simple, solo tenemos que fijarnos en 2 detalles:
Que el horno esté precalentado, para que nuestro chupe de gratine sin cocinarse en exceso.
Al cocinar la cebolla esta no debe dorarse, si cuando la están sofriendo se empieza a poner café simplemente agreguen un poco de vino o agua para bajarle la temperatura antes de continuar cocinandola.
Remplazos al hacer un chupe:
Leche, crema: A mi me gusta usar leche y crema, pero pueden usar solo leche o solo crema. Además pueden reemplazarla por leche evaporada, o incluso usar leche vegetal o leche en polvo. Cualquier leche que tengan sirve para esta receta de chupe.
Pan de molde: A mi me gusta como queda con pan de molde sin bordes, pero pueden reemplazarlo por 2 cucharadas de pan rallado o por cualquier otro tipo de pan, si usan hallullas o pan batido les recomiendo que antes de agregar la mezcla a la olla la muelan con una minipymer o licuadora, para evitar que queden trozos de pan.
Camarones: Esta receta la hice con camarones, para ser especifica congelados de los más chiquititos, que para esta receta me parecen ideales (además de que son más económicos) pero pueden reemplazarlos por lo que quieran por ejemplo:
- Mariscos surtidos
- Atún, salmón o jurel en conserva (bien drenado, parae vitar agregar más liquido)
- Pollo (previamente cocido)
- Guatitas (previamente cocidas)
Duración y almacenamiento:
En el punto 6 de la receta, es decir antes de meter nuestro chupe de camaron, podemos almacenarlo hasta por 1 dia refrigerado o por 1 mes congelado. Es importante que antes de meterlo al horno lo descongelemos bien y esté a temperatura ambiente, sino la fuente podría quebrarse en el horno por el cambio de temperatura.
Podemos guardar el chupe ya horneado en el refrigerador tapado con papel plástico o una bolsa hasta el dia siguiente y simplemente recalentarlo en el horno.
Si buscas más platos típicos Chilenos que sean fáciles y económicos te podrían gustar los pequenes (o empanadas de cebolla), el budín de acelgas, el arroz con choritos o el ceviche de camarón.
Chupe de camaron
El chupe de camaron es un sabroso y contundente plato típico de la cocina Chilena.
Ingredients
- 8 rebanadas de pan blanco de molde sin orillas
- 240 ml leche entera
- 120 ml crema de leche
- 1 cebolla pelada y picada en cubos pequeños
- 1 o 2 diente ajo pelado y picado fino
- 1 pimentón rojo sin pepas y picado en cubos pequeños
- 1 pimentón verde sin pepas y picado en cubos pequeños
- 1 cucharadita aliño completo
- aceite de sabor suave
- 200 ml de vino blanco
- 500 gr camarones
- 100 gr queso rallado cualquier queso que se derrita, puede ser mantecoso, gauda, etc
- Sal a gusto
- 100 gr de queso parmesano rallado para gratinar
Instructions
-
Precalentamos el horno a 200ºC.
-
Le sacamos los bordes al pan y lo partimos en trozos con las manos, los ponemos en un bowl con la leche y la crema. Dejamos reposar a temperatura ambiente mientras hacemos el resto del chupe.
-
Calentamos a fuego medio/bajo una olla mediana con un poco de aceite, agregamos la cebolla picada y el ajo cocinamos revolviendo por un par de minutos, agregamos la sal y los pimentones picados y continuamos revolviendo hasta que la cebolla esté suave por aproximadamente 10 minutos. Agregamos el alino completo y luego el vino blanco y despegamos bien todo el contenido de la olla, dejamos cocinar por un par de minutos hasta que parte del vino de evapore de 3 a 5 minutos.
-
Mezclamos bien el pan que teniamos en remojo y lo agregamos con la leche a la olla. Cocinamos revolviendo hasta que espese por aproximadamente un minutos más.
-
Apagamos el fuego, agregamos el queso, los camarones y revolvemos para mezclar bien.
-
Ponemos la mezcla en una fuente apta para horno y espolvoreamos con el queso rallado.
-
Llevamos al horno hasta que esté dorado y burbujee en los bordes, por aproximadamente 20 minutos.
-
Servimos de inmediato y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Usando esta misma receta de base puedes hacer chupe de lo que quieras, simplemente reemplazando los camarones.