Chupe de jaiba

El chupe de jaiba es una delicia clásica de la cocina Chilena.

¿Que es un chupe? ¿Cual es su origen?

El chupe es un plato muy común en casi toda latinoamerica, y su nombre viene del quechua “chupi” que significa “plato común” En Chile se caracteriza por ser espesado con pan remojado en leche o agua lo que le da más consistencia que otros chupes que son más parecidos a una sopa espesa.

Los chupes siempre tienen “apellido” que sería el ingrediente principal, comunmente una proteína, así hay chupes de pollo, chupe de camarones, chupe de pescado y en Perú también podemos encontrar chupes de verduras, como el chupe verde o el de zapallo.

¿Cual es la diferencia entre un chupe de jaiba y un pastel de jaiba?

Si bien pueden parecer muy parecidos con el pastel de jaiba, el chupe de jaiba es una versión más económica y fácil de preparar que el pastel. Recordemos que la base de los chupes en Chile es el pan remojado, es decir es una manera de aumentar alguna proteína (pescado, marisco o carne) con pan duro que se ablanda al remojarlo.

Tips al preparar el chupe de jaibas:

  1. Si el pan que usaremos está muy duro, es mejor cortarlo en trozo irregulares antes de meterlo en la mezcla de leche, así absorverá el líquido más fácilmente. Si queremos podemos procesar la mezcla en una licuadora o con un mini pymer para que quede más suave.
  2. Es importante que sofriamos la cebolla a fuego suave, sin que se ponga oscura, ya que se pondría amarga y competiría con el suave sabor de la jaiba. Si se comenzará a dorar antes de tiempo no hay problema en echarle vino blanco o agua para bajar la temperatura de la mezcla.
  3. Es importante que el horno esté precalentado al momento de poner nuestro chupe, así se cocinará sin resecarse en exceso.

Almacenamiento y duración:

Si les gusta preparar comida por adelantado este chupe de jaiba es perfecto. Una vez que lo tengamos en los pocillos en los que lo hornearemos (paso 4 de la receta) simplemente tapamos los pocillos con papel plástico, es mejor si el plástico toca el chupe, así no se hará una costra, y lo podemos guardar en el refrigerador hasta el dia siguiente. En ese momento lo sacaremos del refrigerador hasta que tenga la temperatura ambiente y lo hornearemos.

Una vez cocinado nuestro chupe puede durar 3 días en el refrigerador.

También podemos congelarlo antes de hornear, es importante en este caso taparlo con papel plástico, así nos durará hasta 4 meses.

Variaciones:

Con esta misma receta pueden hacer variaciones simplemente reemplazando la jaiba o agregandole otro ingrediente más, por ejemplo camarones, atún, locos, pollo cocido etc.

Chupe de jaiba
5 from 4 votes
Print

Chupe de jaiba

El chupe de jaiba es una delicia clásica de la cocina Chilena.
Course Plato principal
Cuisine cocina chilena
Keyword chupe de jaiba, chupe de jaiba chileno, chupe jaiba, receta chupe de jaiba, receta chupe de jaiba chileno, receta de chupe de jaiba, receta de chupe de jaiba chileno
Prep Time 20 minutes
Cook Time 20 minutes
Servings 8 raciones
Calories 430 kcal

Ingredients

  • 8 rebanadas de pan blanco de molde sin orillas picado en trozos grandes
  • 1 taza leche entera
  • 1/2 taza crema de leche
  • 1 cebolla pelada y picada en cubos pequeños
  • 1 pimiento rojo sin pepas y picado en cubos pequeños
  • 2 dientes de ajo pelados y picados
  • 3 cucharadas aceite
  • 1 taza vino blanco
  • 500 gramos carne de jaiba si tienen tenazas reservarlas para decorar
  • 100 gramos queso mantecoso rallado
  • sal y pimienta blanca a gusto
  • 100 gramos queso parmesano

Instructions

  1. En un bowl grande mezclamos la leche y la crema, sumergimos las rebanadas de pan en esta mezcla y dejamos reposar para que absorba el liquido.
  2. En un sartén grande calentamos el aceite a fuego suave, y sofreimos por 5 minutos la cebolla con el pimentón y el ajo, hasta que estén translucidas. Agregamos el vino blanco y continuamos cocinando a fuego suave hasta que se reduzca la mitad del líquido.
  3. Agregamos la jaiba y el pan remojado y mezclamos muy bien, apagamos el fuego, agregamos el queso mantecoso y por ultimo condimentamos a gusto.
  4. Precalentamos el horno a 180º. Ponemos en chupe en pocillos individuales aptos para el horno, y espolvoreamos con queso parmesano. Llevamos al horno por 15 minutos o hasta que este caliente y gratinado, servimos de inmediato y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podrían gustar otras de nuestras recetas, como esta de camarones al pilpil o esta de machas a la parmesana.

Nutrition Facts
Chupe de jaiba
Amount Per Serving
Calories 430
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

4 thoughts on “Chupe de jaiba”

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates