Pancutras Chilenas

Las pancutras son un plato muy antiguo y común de la gastronomía chilena, la receta básica es: una masa delgada con huevo, sal y agua tibia, que se cocinará en una sopa parecida a una carbonada, pero que irá variando de acuerdo a los ingredientes que tengamos o más nos gusten. Así por ejemplo se puede hacer en un caldo de pollo, de carne de vacuno, en huesos, en cordero, o sólo en verduras.

Tips al preparar las pantrucas:

La clave de que nuestras pantrucas sean super sabrosas esta en el caldo, y para que el caldo sea rico debemos hacer el sofrito lento, ya que si las verduras se queman le darán un toque amargo.

Entonces lo primero es hacer el sofrito a fuego suave y si ven que las verduras se están oscureciendo pueden agregarle un poco de agua fría para bajar la temperatura y evitar que se quemen.

Las verduras en la receta que les voy a dar es la “mezcla” más tradicional y que a mi más me gusta, pero pueden usar las verduras que quieran o tengan a mano.

El segundo punto clave en esta receta esta en las pancutras, recordemos que al cocinarse se hincharán al doble (de grosor) ya que absorberán líquido. Deben tener eso en cuenta, a mi me gusta que queden muy finitas, pero se que eso es gusto personal, por eso no puse un grosor en la receta.

¿Cómo es la palabra correcta: pancutras o pantrucas?

Habitualmente nos encontramos con este dilema que a veces lleva a las derivadas más insospechadas, pero lo que sí confirma es que es un plato que despierta mucho interés estos días fríos de invierno, y más aún cuando existe una crisis económica a nivel internacional, ya que es un plato muy económico, delicioso y fácil de preparar.


¿Cuál es el origen de la pantrucas?

Es un nombre que tiene su origen en el mapudungún, lengua del pueblo originario mapuche que existe en la zona sur de Chile y Argentina, y que traducido significa “sopa con masa de harina”. En Argentina se conocen también como concones, pero no es exactamente igual, ya que es una especie de ñoquis elaborados con harina tostada, por lo tanto es más voluminoso que las pantrucas que son mucho más delgadas.

Variaciones:


Carne molida: podemos reemplazarla por vacuno picado fino (idealmente posta), pollo, pavo, cerdo, cordero o la carne que queramos, eso si recuerden que el tiempo de cocción puede variar. También podemos no agregar carne para hacerlo vegetariano.

Podemos ir variando las verduras y aliños según nuestros gustos o las que tengamos a mano, lo importante es que piquemos todo para que queden bien cocidas y le den jugo al caldo.

Si queremos hacerlas aptas para celíacos podemos reemplazar la harina de trigo por harina de arroz.

Almacenamiento y duración:

Esta sopa se conserva en perfectas condiciones por 3 o 4 días en el refrigerador, para recalentarla podemos hacer en el microondas o en una olla en el fuego.

pancutras irenemercadal.com
5 from 2 votes
Print

Pantrucas

Las pantrucas o pancutras son uno de los platos más hogareños de la cocina Chilena, tipico de los dias frios de invierno.

Course Sopa
Cuisine cocina chilena
Keyword pancutra, pancutras, pancutras chilenas, pantruca, pantruca chilena, receta panchutras chilenas, receta pancutras, receta pancutras chilenas, receta pantruca, receta pantrucas, sopa chilena con masa, sopa con masa
Prep Time 30 minutes
Cook Time 20 minutes
Servings 6 Raciones
Calories 440 kcal

Ingredients

  • 3 cucharadas aceite
  • 1 cebolla mediana pelada y picada en cubos pequeños
  • 2 dientes ajo pelados, desvenados y picados
  • 200 gramos carne molida si no tienen posta molida puede ser cualquier carne picada muy fina
  • 1 zanahoria pelada y cortada en tiras
  • 1/2 pimentón rojo sin pepas,cortado en tiras
  • 1 cucharadita oregano seco
  • 1/2 cucharadita comino
  • 1 cucharadita aji color
  • 2 papas grandes peladas y picadas en cuadritos
  • 1 litro caldo de carne

Para la masa de las pantrucas:

  • 100 gramos harina sin polvos de hornear
  • 1 huevo grande
  • 1/4 taza agua tibia
  • sal y pimienta a gusto
  • cilantro o perejil picado para espolvorear
  • 1 huevo por cada ración opcional, pueden simplemente ponerlo frito arriba si lo prefieren

Instructions

  1. En una olla grande calentamos el aceite a fuego suave: agregamos la cebolla y el ajo y cocinamos revolviendo ocasionalmente hasta que la cebolla esté suave y translúcida (el tiempo variará según que tan fina piquen la cebolla)

  2. Agregamos la carne y cocinamos revolviendo por 3 minutos más.

  3. Agregamos las zanahorias,pimenton, orégano, comino, ají color, y condimentamos a gusto. Cocinamos revolviendo por 3 minutos más.

  4. Agregamos el caldo y las papas y continuamos cocinando.

Para la masa:

  1. Mientras se cocina la sopa,en un bowl mezclamos la harina con el huevo hasta formar una masa lisa que pueda ser uslereada, si es necesario podemos agregarle agua.

  2. Estiramos la masa con un uslero lo más fina posible, y la cortamos en cuadraditos del tamaño deseado (crecerán un poco durante la cocción)

  3. Ponemos las pantrucas en el caldo y cocinamos por 10 minutos o hasta que estén cocidas (y las papas también)

  4. Si queremos podemos poner un huevo por cada ración, lo sumergimos sin cascara en la sopa y cocinamos por 2 minutos sin revolver. Servimos muy caliente y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si quieren en vez de la mezcla de especias que doy en la receta, pueden sinmplemente agregar una cucharadade aliño completo.

Nutrition Facts
Pantrucas
Amount Per Serving
Calories 440
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

1 thought on “Pancutras Chilenas”

  1. Como puede ser que sea originario del idioma “araucano” ese término y plato, si estos aborígenes jamás cultivaron el trigo hasta que no lo trajeron los españoles desde Europa????? En todo caso es un plato de la comida campesina criolla, surgido a raiz de la combinación de diversos productos tanto de Europa (harina de trigo) y verduras (papa por ej) de Latinoamérica. Saludos.5 stars

    Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates