Ricota casera

La ricota es un delicioso queso fresco de sabor muy suave y textura “arenosa” que es la base de muchas recetas, como stollen o ñoquis, pero a veces conseguirlo puede ser complicado, por eso aquí les explico como preparar tu propia ricota casera paso a paso, y es mucho más fácil de lo que creen.

La ricota o ricotta , también conocida como requesón, es un queso muy antiguo, existen registros de él desde la era del bronce, pero fue durante el imperio Romano cuando se popularizó, y de echo sigue siendo muy empleada en la gastronomía italiana.
Su nombre significa “re cocida” ya que la manera tradicional de hacer la ricota incluye 2 cocciones a muy baja temperatura, aunque la manera de hacerla que les daré a continuación (y que es la que más de gusta) es a base de yogurt sin sabor en vez de leche por lo que es mucho más simple.

Sobre el yogurt que usaremos para hacer nuestras ricota casera es importante que sea sin sabor e idealmente sin endulzar, aunque si lo utilizaremos en una receta dulce, podría ser uno endulzado. Mientras más espeso sea el yogurt (como por ejemplo un yogurt griego) más ricota obtendremos.

Si quieres que la ricota sea más untuosa, podemos agregarle crema de leche o nata como paso final a nuestra receta.

Este es un queso de rápido consumo y másaún si hablamos de ricota casera, así que si la usaran para hacer gnoccis o stollen les recomiendo que la hagan en día anterior, aunque podría durar una semana refrigerada.

ricota casera irenemercadal.com

Ricota casera

La ricota es un delicioso queso fresco de sabor muy suave y textura "arenosa" que es la base de muchas recetas, como stollen o ñoquis, pero a veces conseguirlo puede ser complicado, por eso aquí les explico como prepararlo paso a paso, es mucho más fácil de lo que creen.
Prep Time 1 min
Cook Time 10 mins
Reposo 1 hr
Course quesos
Cuisine Cocina Internacional, Cocina Italiana
Servings 1 Raciones
Calories 210 kcal

Utensilios necesarios

  • Paño tipo gasa

Ingredients
  

  • 4 yogurt natural sin azúcar si usan yogurt griego es mejor, pero no es obligatorio usar este tipo de yogurt,
  • 1 pizca sal fina opcional

Instructions
 

  • Ponemos todos los yogures en un bowl con la pizca de sal.
  • Ponemos el bowl sobre una olla con agua hirviendo (baño Maria) fijandonos que el bowl que contiene el yogurt no toque el agua.
  • Cocinamos revolviendo ocasionalmente a fuego bajo en el baño Maria hasta que el yogurt se "corte" y se hagan grumos, el tiempo que esto demore va a depender del yogurt que usen, pero es alrededor de 10 minutos.
  • Ponemos un bowl, encima un colador grande y encima un paño, ponemos en este paño el yogurt cortado y lo dejamos estilar para que bote todo el suero (pueden revolver un poco), dejamos reposar por 1 hora y ¡A disfrutar!

Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de quarkstollen o stollen de ricota o esta de gnoccis de ricota.

Leave a Comment

Calificación de la receta