Mermelada de mora

No se para ustedes, pero para mi hay pocas sabores más típicos de los desayunos de verano que un rico pan amasado con queso mantecoso y esta mermelada de mora.

Esta mermelada de mora es de esos sabores que traen recuerdos, tipico del campo, donde las moras son maleza, su receta es muy simple, peroaun así tiene algunos trucos para que quede irresistible.

Lo primero es que intenten evitar lavar las moras, y si lo hacen deben tener cuidado de no aplastarlas ni romperlas, lo mejor es después de pesarlas, simplemente tomar un puñado, sumergirlas en un bowl grande con agua fría sin soltarlas, sacudirlas suavemente con las manos cerradas y ponerlas inmediatamente en la olla. Una vez en la olla agregaremos el azúcar, a mi me gusta esta mermelada con 1 kilo de azúcar por cada kilo de moras, pero la mora espesa muy rápidamente así que siquieren pueden bajar esta cantidad hasta 750 gramos de azúcar por kilo de mora.

Ahora un sabor que combina muy bien con la mora es la naranja, asi que pueden agregarle pedacito de cáscara de naranja o mandarina o un poco de jugo, piensen en 1 mandarina o naranja por cada kilo de moras.

mermelada-de-mora-irenemercadal,com

Mermelada de mora

No se para ustedes, pero para mi hay pocas sabores más típicos de los desayunos de verano que un rico pan amasado con queso mantecoso y esta mermelada.
Prep Time 3 mins
Cook Time 40 mins
Course Mermelada
Cuisine cocina chilena, Cocina Internacional
Servings 20 raciones
Calories 240 kcal

Ingredients
  

  • 1 kilo moras
  • 1 kilo azúcar blanca granulada
  • Esto es maña mía pero de verdad pruebenlo: solo la parte naranja de la cascara de media naranja cortada en tiritas muy finas

Instructions
 

  • Ponemos las moras, azúcar y cascaras de naranja en una olla grande. Si les gusta que la mermelada quede con trozos enteros de fruta tapen la olla y déjenla reposar durante la noche. Si prefieren que la mermelada sea una «pasta» más homogénea pueden comenzar a cocinarla de inmediato.
  • Cocinamos la mermelada a fuego medio revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir, en ese momento bajar el fuego al mínimo, y continuar cocinando y revolviendo ocasionalmente hasta tener la textura de mermelada (que este de punto). Para ver el punto de la mermelada existe muchas maneras, yo les explicaré 2 formas que son similares, en un plato extendido ponemos una cucharada de mermelada y dejamos enfriar sin mover a temperatura ambiente.
  • Cuando la mermelada esté fría para ver el punto podemos a) espolvorear azúcar granulada sobre la mermelada, si esta no se hunde la mermelada ya esta de punto o b) pasamos el dedo índice por la mitad de la mermelada, si la mermelada no se vuelve a juntar completamente es que está bien de punto.
  • Si consumiremos la mermelada pronto, la envasamos y cuando este fría la refrigeramos tapada.
  • Si queremos guardar mermelada para el año tendremos que esterilizar frascos de vidrio y sellarlos al vacío, existen varias maneras de hacer estas cosas, pero yo les explicaré la manera que me parece más simple.

Sellado al vacio:

  • En una olla con abundante agua fría sumergimos completamente los frascos y tapas de vidrio.
  • Los hacemos hervir a fuego fuerte, los dejamos hervir 3 minutos y apagamos el fuego.
  • Con mucho cuidado y con la ayuda de unas tenazas sacamos los frascos y tapas del agua y los dejamos estilar boca hasta que estén secos.
  • Los rellenamos con la mermelada caliente, los tapamos con la tapa lo más apretada posible y con un paño los damos vuelta para que queden con la tapa hacia abajo, Si los frascos estuvieran mal cerrados veríamos pequeñas burbujas subiendo en la mermelada.
  • Dejamos enfriar completamente los frascos boca abajo, los lavamos y etiquetamos (recuerden poner la fecha en los frascos)

Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y te podría gustar otra de nuestras recetas de mermeladas como esta de mermelada de naranjas

Leave a Comment

Calificación de la receta