Humitas

Las Humitas son un delicioso clásico veraniego de la cocina Chilena que a todos les encanta, prepararlas puede ser un poco tedioso, pero el resultado definitivamente vale el esfuerzo.

El pastel de choclo y las humitas son platos veraniegos y sinonimo de vacaciones para casi cualquier Chileno, de echo ambos platos tienen bastante en común, su base es una mezcla de choclo frescos rallados, que se llama crema pastelera, pero si queremos hacer estas delicias podemos encontrar esta pasta congelada en supermercados fácilmente.

Estas delicias son precolombinas, existen desde mucho antes de la llegada de Colón a America y hay diferentes versiones por toda Latinoamerica ¿Por qué se llama humita? es simple viene del quechua humint’a que era el nombre de esta preparación, que es choclo (maiz) fresco molido y mezclado con algun saborizante, que va variando de pais en pais, en esta versión que es de cocina Chilena lleva un poco de albahaca y cebolla salteada, la leche se usa para darle textura más que sabor. Existen 2 escuelas a la hora de comerlas: la primera dice que son saladas y deben comerse con ensalada a la chilena al lado y la segunda (entre las que me incluyo) que después de abrirlas se deben espolvorear con azúcar y comer con tomate. Ustedes son libres de hacer lo que prefieran.

siempre los tiempos de cocción son un tema al preparar una receta que no hacemos usualmente ¿Cuánto tiempo hay que cocer las humitas? por regla general 30 minutos, pero este tiempo puede variar según la variedad de choclo que usemos y su frescura, asi que para saber si están listas debemos apretarlas un poco y se deben sentir firmes (ojo apretarlas con una cuchara que con el dedo nos quemariamos)

Así que ¿Ya estas listo para preparar tus deliciosas humitas caseras?

Humitas

Humitas

Las Humitas son un delicioso clásico veraniego de la cocina Chilena que a todos les encanta, prepararlas puede ser un poco tedioso, pero el resultado definitivamente vale el esfuerzo
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 30 min
Plato Plato principal
Cocina cocina chilena
Raciones 20 unidades
Calorías 170 kcal

Ingredientes
  

  • 12 choclos frescos grandes Reservar las hojas tiernas
  • 3 cucharadas color chilena
  • 1 cebolla grande picada en cubos finos
  • 4 tomates pelados, despepitados y picados finos
  • Sal
  • albahaca fresca picada aproximadamente
  • 1 1/2 taza leche entera si les quieren hacer veganas pueden usar agua

Elaboración paso a paso
 

  • Rallamos los dientes de los choclos con un rallador en un bowl. Reservamos.
  • En una olla calentamos la color chilena, y sofreímos en ella la cebolla y el tomate. Agregamos el choclo reservado, la sal, la albahaca y leche suficiente para que la mezcla quede firme, pero no seca. Mezclar bien y reservar.
  • Ponemos 2 hojas traslapadas de choclo, sobre cada una ponemos un par de cucharadas de la mezcla reservada (podemos poner más o menos dependiendo del tamaño que queramos nuestras humitas) Doblar primero los costados de las hojas de choclo, cubriendo la pasta de choclo, y luego extremos formando las humitas. Atamos cada una con tiritas de las mismas hojas o con pitilla.
  • Cocinamos en agua hirviendo por 30 minutos . Servir calientes Y a disfrutar!

Notas

Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de ensalada agridulce de repollo morado o esta de ensalada capresse.

Deja un comentario

Calificación de la receta




Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.