Las roscas o rosquillas son unos dulces fritos muy antiguos, que se caracterizan por su forma de rosca, es decir que son 2 circulos concentricos.
Las roscas son muy típicas de semana santa en España y existen varios tipos dependiendo de la localidad en que se hagan, existen registros de esta receta desde el imperio romano y se hacian para usar los “restos de masa”.
Las rosquillas son muy cercanas a los doughnuts la mayor diferencia actual es que las primeras se hacen con levadura quimica (polvos de hornear) mientras que las segundas se hacen con levaduras vivas.
Hace un dias me mandaron estas bellísimas rosas y automáticamente pensé en cuando mi abuela hacia roscas… ya sé que sueno como @danirovira en el monologo del picante y los ponies (que si nunca lo han visto, por favor véanlo porque es comiquisimo), pero dejen que les explique, la hermana de mi abuela amaba ese tono de anaranjado y siempre usaba ropa de ese color, y cuando ella venia seguro que hacían cosas ricas a la hora del té, porque su marido ( un gringo de 2 metros) comía de todo con la misma alegría que el mini gourmet (sobre todo las masas fritas dulces, es decir; roscas, ponderaciones, hojuelas, etcetera) , mientras que mi abuelo ( que tenia problemas de úlcera) comía como un canario.
Entonces yo cada vez que veo ese bello tono de anaranjado lo relaciono con toda clase de cosas ricas para el té, como estas roscas.
Roscas
Ingredients
- 3 tazas harina sin polvos
- 1 taza azúcar granulada
- 1 cucharadita polvos de hornear
- Ralladura de una naranja
- 1 huevo entero y 2 yemas
- 1/2 taza leche entera
- 50 gramos de mantequilla derretida
- Harina extra para uslerear
- Aceite para freír
- Azúcar flor para espolvorear.
Instructions
- En un bowl mezclamos la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la ralladura de naranja. Añadimos el resto de los ingredientes y trabajamos la masa con las manos hasta que este homogénea. La refrigeramos por al menos 30 minutos.
- Sobre la mesa ligeramente enharinada, uslereamos la masa de 1 cm de grosor, cortamos en forma de rosca con la ayuda de 2 cortapastas circulares.
- Calentamos el aceite y freímos las roscas con mucho cuidado por ambos lados. Dejamos secar sobre toalla de papel, espolvoreamos con azúcar flor ¡Y A disfrutar!