Ponderaciones

Las ponderaciones son un postre colonial, me encantan este tipo de recetas clásicas que son con ingredientes muy simples y absolutamente delicioso, se elaboraba en los conventos y ya sabemos todos que por algo existe el termino «mano de monja»

Junto con los san estanilaos, las hojuelas o la torta de huevo mol, las ponderaciones nacen en los conventos durante el Virreinato del Perú y que con el tiempo se han ido perdiendo.

Si bien conseguir el fierro para hacerlos puede ser complicado, a veces puede encontrarse en ferreterías o en ferias de las pulgas.

Tips al preparar las Ponderaciones:

Esta es de esas recetas que tienen más maña que técnica, asi que les explicaré las “mañas” a continuación:

  1. Debemos dejar reposar la mezcla antes de comenzar a usarla, así la harina se hidratará y el batido será más homogéneo. En la receta les recomiendo dejar la mezcla reposar por 30 minutos, pero eso es lo mínimo, lo ideal es dejar la mezcla en el refrigerador por 2 o 3 horas.
  2. Es muy importante calentar el fierro en el aceite antes de ponerlo en la mezcla, al hacerlo debe sonar suavemente, y gran parte de la cocción se dará en este momento, este detalle también nos ayudará a que las ponderaciones se despeguen más fácil del fierro.
  3. Es normal que las primeras se peguen un poco, para despegarlas con suavidad haremos palanca con un cuchillo de mantequilla o paleta.

Como recalentar las ponderaciones:

Aunque no es necesario son mucho más ricas y crujientes cuando están tibias, la manera correcta de entibiarlas es ponerlas 10 a 15 minutos en el horno a 150ªC.

Como servir las ponderaciones:

Suelen comerse con la salsa de manjar o dulce de leche que les dejo a continuación; La segunda opción (y más rica) es poner la ponderación tibia en un plato, poner encima una bola de helado de vainilla y encima agregar la salsa de manjar.

Duración y almacenamiento:

La mejor manera de conservarlos en es un recipiente hermético separadas con papel absorvente a temperatura ambiente, así se conservarán por al menos 3 días.

0 from 0 votes
Print

Ponderaciones

Las ponderaciones son un postre colonial, me encantan este tipo de recetas clásicas que son con ingredientes muy simples y absolutamente delicioso, se elaboraba en los conventos y ya sabemos todos que por algo existe el termino «mano de monja»
Course Postre
Cuisine cocina chilena, Cocina Internacional
Keyword como hacer ponderaciones, como hacer ponderaciones fritas, ponderacion, ponderaciones, ponderaciones fritas, receta de ponderacion, receta de ponderaciones, receta ponderacion, receta ponderaciones
Prep Time 10 minutes
Cook Time 15 minutes
Reposo / refrigeración 30 minutes
Servings 8 raciones
Calories 220 kcal

Ingredients

  • 3 huevos enteros
  • 3/4 taza leche entera
  • 1 taza harina sin polvos hornear
  • 1 pizca de sal
  • Aceite para freir
  • Para acompañar : salsa de manjar
  • 1/2 taza manjar
  • 50 cc leche entera

Instructions

  1. Mezclamos la leche, harina, huevos y sal, con batidora de mano o en una juguera, hasta obtener un liquido homogeneo. Refrigeramos la mezcla por 30 minutos.
  2. Mientras hacemos la salsa de manjar: mezclando la leche y el manjar y los calentamos, puede ser en una olla o en el microondas, podemos añadir si queremos un poco de esencia de vainilla o almendras. Reservamos.
  3. Vertemos la mezcla en algún tazón pequeño en el que quepa el fierro de las ponderaciones.
  4. En una olla calentamos el aceite a fuego fuerte, y con mucho cuidado sumergimos el fierro solo en el aceite, esperamos unos segundos hasta que el fierro comience a entibiarse. Metemos el fierro en el tazón (sonará suavemente) y se pegará una fina capa de mezcla a él. Ahora con cuidado sumergimos el fierro con la masa pegada en el aceite donde terminará de freirse. Si se despega la ponderación en el aceite la sacamos con una espumadera y la dejamos sobre papel absorvente, sino se despega, la sacamos con el mismo fierro y la despegamos con un cuchillo (normalmente las primeras no se despegan).
  5. Servimos de inmediato con la salsa de manjar, si quieren pueden agregar también helado de vainilla o azúcar flor y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de  brigadeiros de nuez o esta de San Estanislaos

Nutrition Facts
Ponderaciones
Amount Per Serving
Calories 220
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates