Las galletas florentinas son delicadas, deliciosas y muy bonitas, son perfectas para cuando quieres comer algo dulce o para regalar, y además son muy simples de hacer.
¿Cual es su origen?
Las galletas florentinas son un tipo de galletas que vienen de Florencia, Italia, y aunque aquí les dejo la receta es más bien una “técnica” de hacer galletas con frutos secos y claras de huevo que quedan súper finitas, crujientes y delicadas, por lo que se les pone una capa de chocolate para hacerlas más “resistentes”, incluso hay versiones en las que las galletas de pegan de a 2 con chocolate, haciendo una especie de alfajor. También existen versiones que agregan un poco de harina como de estas galletas cujientes de almendra, pero yo prefiero esta versión ya que quedán a medio camino entre una galleta y un dulce, además al no tener harina pueden ser consumidas por celiacos.
Variaciones de las galletas florentinas:
Yo las preparé con almendras y nueces, pero pueden usar el fruto seco que prefieran o incluso agregarles fruta confitada. Ademas como no tiene harina son aptas para celíacos.
Si quieren imaginar cuantas variaciones se les puede hacer a esta receta, piensen en las cajas de galletas la fete, que vienen galletas florentinas de varios sabores.
Duración y almacenamiento:
Otro detalle importante de estas galletas es que duran bastante tiempo, pueden estar 2 semanas mínimo guardadas en una lata con papel de mantequilla y seguirán perfectas, lo que sumadas a que son preciosas las convierte en un regalo perfecto, por ejemplo para navidad.
Y aquí otro tip: si quieren darles un aspecto más “festivo” pueden mezclar los frutos secos con fruta confitada (a mi me gustan especialmente con naranja confitadas), pero no usen solo fruta confitada ya que quedarían demasiado frágiles.
Tip para que nos queden todas las galletas del mismo tamaño:
A mi me cuesta que las galletas me queden del mismo tamaño y redonditas, entonces el truco que hago es dibujar círculos en el papel mantequilla (dejando por lo menos la distancia del círculo entre cada uno, ya que crecerán al hornearse) y darlo vuelta, ese detalle es importante ya que la tinta podría manchar las galletas, y después simplemente hago las galletas siguiendo los círculos dibujados.
Galletas florentinas
Las galletas florentinas son delicadas, deliciosas y muy bonitas, son perfectas para cuando quieres comer algo dulce o para regalar, y además son muy simples de hacer.
Yo las preparé con almendras y nueces, pero pueden usar el fruto seco que prefieran o incluso agregarles fruta confitada. Ademas como no tiene harina son aptas para celíacos.
Ingredients
- 1 1/2 taza azúcar flor , glas o impalpable
- 2 claras de huevo a temperatura ambiente
- 125 gramos almendras picadas
- 125 gramos nueces picadas pueden usar el o los frutos secos que quieran lo importante es que entre todos sumen 250 gramos
- 1 cucharadita miel
- 1 naranja su ralladura
- 150 gramos chocolate de leche picado
Instructions
-
Precalentamos el horno a 150ºC
-
Forramos las bandejas de horno con papel mantequilla . Reservamos.
-
Con la ayuda de un batidor de mano en un bowl mezclamos las claras con el azúcar, la miel y la ralladura de naranja (es solo mezclar, no batir) hasta obtener una mezcla homogénea, agregamos los frutos secos y mezclamos bien.
-
Ponemos una cucharada de mezcla sobre el papel mantequilla, la esparcimos formando un circulo. Repetimos teniendo cuidado de dejar espacio entre las galletas ya que se estirarán en el horno.
-
Llevamos al horno precalentado por 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Si quedaron muy desarmadas después del horno podemos darles forma con la ayuda de un vaso. Dejamos enfriar COMPLETAMENTE antes de sacar del papel ya que son muy frágiles.
-
Derretimos el chocolate a baño Maria y cubrimos una de las caras de la galleta con chocolate, dejamos que se endurezca (en el refrigerador es más rápido) y ¡A disfrutar!