Berlines

Los berlines, berlinesas, bolas de Berlín, bolas de fraile, bombas, cremitas o pavitas son unos dulces típicos Alemanes, y en todos los países en que hay influencia o emigrantes Alemanes existe alguna versión de estas delicias.
Estos deliciosas pasteles son de una masa muy parecida a las donas, pero su forma DEBE ser esférica, ya que recuerdan a una bala de cañon (la leyenda dice que los invento en pastelero de Federico el grande) y otra cosa es que después de fritos (aunque también se pueden hornear, pero de eso hablaremos después) se cortan y rellenan, el relleno más tradicional es crema pastelera, pero se suelen rellenar en Chile también como manjar o mermelada de Damasco o frutilla; Eso si pueden rellenarlos con lo que quieran dulce, por ejemplo a mi abuelo le encantaban con dulce de membrillo combinación que él llamaba callo de alemán, pero no se si el nombre es real o era invento suyo.

La masa de los berlines es muy simple de preparar, lo único importante es respetar los tiempos de leudado o fermentación. La mayor complicación está durante la cocción que tradicionalmente es frita. Un Berlín correctamente frito DEBE tener esa línea más clara en el centro (fíjense en la foto) como una especie de línea del ecuador, está se produce porque con el calor del aceite la bola crecerá, y al darla vuelta lo volverá a hacer por lo que está línea del ecuador estará menos tiempo en contacto directo con el aceite por lo que no se “tostará” igual que el resto de la esfera.

Ahora si no les queda esta línea en el peor de los casos la masa del centro quedará cruda por lo que tendrán que ahuecarlos un poco antes de rellenarlos.
Esta línea puede no quedar por 2 cosas fácilmente solucionables: aceite muy frío o aceite muy caliente. Hay que freírlos de a pocos, idealmente de a 1 o 2 en una olla GRANDE y con bastante aceite. Si tienen termómetro el aceite debe estar a 180 grados Celsius, ahora poca gente tiene termómetro para aceite.

Yo no uso termómetro, así que les voy a explicar cómo se si la temperatura está bien “al ojo”, primero calentamos el aceite un rato (nunca debe salir humo) y metemos la parte de mango de una cuchara de palo, si salen burbujas el aceite está caliente así que metemos nuestro primer Berlín, si se hunde es que el aceite está muy frío aún, si sale mucha espuma (y le sacudieron bien la harina, porque eso tb genera espuma) es que está demasiado caliente. Si se hace la línea que les explique antes están perfectos nuestros berlines y ya los podemos rellenar.

Si no quieren freírlos, simplemente los hornearemos a 180 grados Celsius en horno precalentado hasta que estén doraditos y al golpearlos suelen “huecos” lo que debería tardar unos 15 minutos aproximadamente.

Berlines

Berlines

Los berlines, berlinesas, bolas de Berlín, bolas de fraile, bombas, cremitas o pavitas son unos dulces típicos Alemanes, y en todos los países en que hay influencia o emigrantes Alemanes existe alguna versión de estas delicias
5 de 1 voto
Prep Time 20 mins
Cook Time 5 mins
Fermentación 1 hr 45 mins
Course Dulces típicos, Galletas, hora del té
Cuisine Cocina Alemana, cocina chilena, Cocina Internacional
Servings 20 raciones
Calories 580 kcal

Ingredients
  

  • 240 ml de leche entera
  • 10 gramos levadura fresca
  • 75 gramos azúcar blanca granulada
  • 50 gramos de mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevo
  • una pizca de sal
  • 500 gramos harina sin polvos de hornear
  • Aceite para freir
  • Manjar crema pastelera o mermelada para rellenar
  • Azúcar flor glas o impalpable para espolvorear

Instructions
 

  • Entibiamos la leche hasta que al meterle el dedo no nos quememos, pero la sintamos caliente, disolvemos en ella el azúcar y la levadura. Reservamos.
  • En un bowl grande batimos la mantequilla con las yemas y la sal hasta que este todo bien incorporado, luego agregamos la harina y la leche con levadura, continuamos batiendo o mezclando con las manos, hasta tener una masa homogénea y bastante liquida.
  • Tapamos el bowl con papel plástico y dejamos fermentar en un lugar abrigado hasta que doble su tamaño (el tiempo varia según la temperatura ambiente, pero normalmente es 1 hora)
  • Sobre una mesa enharinada trabajamos las masa, aquí hay 2 opciones: podemos hacer bolitas del tamaño de una mandarina ovillandolos o estirar la masa hasta que tengo unos 2 cm de grosor y cortar círculos de unos 6 cm de diámetro.
  • Ponemos los berlines sobre una mesa o bandeja enharinada, dejando distancia entre ellos, y los dejamos fermentar nuevamente(tapados con un paño de cocina) hasta que nuevamente doblen su tamaño, este tiempo varia según la temperatura ambiente, pero debería ser alrededor de 45 minutos.
  • Calentamos una olla con abundante aceite, y freímos los berlines de a 2 o 3 dándolos vuelta cuando estén dorados. Se darán cuenta que la temperatura del aceite esta bien cuando vean que al medio queda una línea más clara (como se ve en la foto)
  • Dejamos estilar sobre un papel absorbente.
  • Con un cuchillo abrimos un poco los berlines y con la ayuda de una manga los rellenamos con lo que más nos guste.
  • Espolvoreamos con azúcar flor y ¡A disfrutar!

Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y tambíén podría gustarte esta receta de beignets franceses o esta de roscas 

1 thought on “Berlines”

Leave a Comment

Calificación de la receta