El pie de limón es una preparación que todos hemos probado y amado alguna vez, es típica de la once Chilena, aunque en casi todos los paises de America existen recetas muy similares.
Existen muchas manera de prepararlo: pero la idea es una masa de sabor suave y textura crocante, una capa de crema de limón y todo coronado con una gran capa de merengue (que puede ir tostado o no).
La masa que aquí les dejo es básica, pero si quieren pueden reemplazarla por una mezcla de galletas molidas con mantequilla derretida y luego horneada.
La mezcla de limón es la más tradicional en Chile, leche condensada y jugo de limón, pero si ustedes prefieren pueden hacerlo con lemon curd (que es una crema de limón Inglesa) y para finalizar pondremos una capa de merengue sobre nuestro pie de limón, aquí les dejo en la receta como hacer merengue Italiano, pero si ustedes prefieren pueden usar otro tipo de merengue: como Francés o Suizo.
Así que ya saben, si tienes invitados y quieren preparar algo especial para la ocasión, vayanse a la segura con esta deliciosa receta de pie de limón que seguramente fascinará a todos.
¿Existirá alguien capaz de resistirse a un delicioso y fresco pedazo de pie de limón?
NOTA: el pie de limón se debe guardar refrigerado, y si el merengue esta “cocido” puede durar perfectamente 3 o 4 dias, aunque esta receta queda tan deliciosa que, al menos en mi casa, con suerte dura un dia.
Pie de limón
Ingredients
Para la masa
- 125 gramos mantequilla con sal a temperatura ambiente
- 4 cucharadas azúcar granulada
- 4 yemas de huevo
- 2 tazas harina sin polvos de hornear
- 2 cucharaditas polvos de hornear
- 1 pizca de sal
Para el relleno
- Relleno:
- 1 tarro de leche condensada
- 100 cc jugo de limón sin pepas ni pulpa
Para el merengue
- 4 claras de huevo
- 1 taza azúcar blanca granulada
Instructions
- Precalentamos el horno a 180°C
- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que este espumoso, añadimos las yemas y continuamos batiendo hasta que este bien incorporado y por ultimo la harina, sal y polvos de hornear. Ponemos la masa en un molde de fondo removible enmnatequilado y presionamos con los dedos para cubrir la totalidad de la base, horneamos durante 15 minutos y reservamos.
- En un bowl mezclamos la leche condensada con el jugo de limón, la echamos sobre la masa precocida.
- En una olla ponemos el azúcar del merengue con un poco de agua, cocinamos a fuego suave sin revolver hasta que se haga almíbar de pelo ( cuando sacas un poco del almíbar con una cuchara y lo dejas gotear se forma un pelo muy fino), en un bowl batimos las claras hasta que estén firmes (al mover el bowl el merengue no se desliza) añadimos el almíbar de a poco y continuamos batiendo hasta que este frío.
- Ponemos el merengue sobre el pie , llevamos a horno 15 minutos o hasta que el merengue se comience a dorar.
- Dejamos enfriar, desmoldamos y a disfrutar!
Maravillosa la receta!! Lo mejor es que es sencilla y siempre un rico pie de limón saca de apuros hasta para el cumpleaños!
Yo la seguí al pie de la letra, pero me preguntan si se eliminan las cucharadas de azúcar de la masa a la mitad (sólo 2) sucede algo además de que queda más insípida o se debe reemplazar por otra cosa?
Hola Carla:
no hay problema con eliminar 2 cucharadas de azúcar de la masa, en el peor de los casos quedaría un poco menos crujiente 😉