Esta plateada al jugo queda tan jugosa y sabrosa que te encantará, prepararla es muy simple y para hacerlo necesitarás muy pocos ingredientes.
Este econónico corte de carne es el mismo que se utiliza para hacer ropa vieja, y en Estados Unidos se llama cup of cube roll, aunque también podemos usar brisket o flank steak que son más fáciles de conseguir. Si bien la grasa de este corte de carne no es “nerviosa” y por lo tanto no quedará dura después de la cocción, a mi me gusta sacarla de todos modos, si ustedes quieren pueden dejarla.
Tips para cocinar la plateada en olla:
Esta receta esta pensada para cocinarse en olla tradicional, no en olla a presión, por eso es tan importante el marinado con vinagre, este ayudará a que nuestra carne queda más tierna y además sabrosa.
Es importante sellar la carne en aceite bien caliente, así quedará más jugosa y usar la misma olla para cocinar las verduras, así cuando desglasemos (es que soltar lo que queda pegado en la olla cuando sellamos la carne con algún liquido) tendremos una base que hará que nuestra plateada al jugo quede mucho más sabrosa.
Como les dije antes esta receta esta pensada para hacerla en olla tradicional por eso la cocción es tan larga, si quieren usar olla a presión en vez de 3 horas, deben cocinarla 45 minutos desde que la olla empieza a sonar, apagarla y luego dejar reposar 20 minutos antes de abrirla.
Almacenamiento y duración de la plateada al jugo:
Cuando ya este fría podemos guardarla en un recipiente hermético en el refrigerador por 3 o 4 días (después de esto podría comenzar a resecarse) Si quieren también pueden congelarla y de esta manera durará hasta 3 meses en perfectas condiciones.
Con que acompañar la plateada:
Esta receta es deliciosa en muchas manera, pero me encanta como combina con puré o con arroz, como el arroz pilaf, con papas doradas o papas rústicas.
Plateada al jugo
Esta plateada al jugo queda tan jugosa y sabrosa que te encantará, prepararla es muy simple y para hacerlo necesitarás muy pocos ingredientes.
Ingredients
- 1 kilo plateada
- 2 cucharadas vinagre de manzana
- 2 tazas vino tinto
- 4 dientes ajo pelados y picados en trozos grandes
- Sal y pimienta negra a gusto
- Aceite de oliva
- 2 cebollas medianas peladas y cortadas en plumas
- 3 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
- 3 tazas agua
- 3 hojas de laurel
Instructions
-
Desgrasamos un poco la plateada. La ponemos en una bolsa con el vinagre, una taza de vino, 2 dientes de ajo, sal y pimienta negra. Dejamos reposar al menos 8 horas en esta marinada.
-
Sacamos la carne de la bolsa y desechamos el líquido de la marinada.
-
Calentamos un poco de aceite de oliva en una olla grande a fuego fuerte. Cocinamos la carne por 3 minutos a cada lado, la sacamos de la olla y reservamos.
-
En la misma olla echamos la cebolla con los 2 dientes de ajo restantes y la cocinamos revolviendo por 5 minutos, agregamos la zanahoria y el vino. Revolvemos bien y agregamos el agua, las hojas de laurel y la carne. Condimentamos con sal y pimienta.
-
Bajamos el fuego al mínimo y tapamos la olla, cocinamos por 3 horas, revolviendo ocasionalmente. Si se seca mucho podemos agregar más agua.
-
En caso de tener olla a presión podemos cocinar la carne en ella. El tiempo de cocción es de aproximadamente 30 minutos.
-
Servimos de inmediato junto con su jugo y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar otra de nuestras recetas de cocina chilena como es de estofado de carne
2 thoughts on “Plateada al jugo”
Wooo delicioso para completar el.menu para celebrar a mi padre