Osobuco al jugo

El osobuco al jugo es de esas receta hogareñas, típicas de abuelas que a todos nos traen recuerdos.

De donde viene el osobuco:

El osobuco es un corte de vacuno que viene de las patas del animal, por lo que es más duro y requiere una cocción prolongada para que podamos tener un sabroso y suave osobuco al jugo. Esta receta si bien es larga y muy simple tiene algunos trucos para que quede perfecta.

En la cocina italiana encontramos muchas recetas clásicas con osobuco, y su nombre viene del italiano que dignifica literalmente “hueso hueco” haciendo referencia al húmero o al fémur del animal que es el hueso que está en medio de este corte de carne, y que en realidad no esta hueco, sino que relleno de médula que le aporta un sabor delicioso a esta preparación.

Tips para cocinar el osobuco:

Primero debemos hacer pequeños cortes en nuestros trozos de osobuco, 3 o cuatro, en la parte de los bordes. Esto es importante ya que sino nuestro osobuco al cocinarse se “encresparía” y podría quedar una parte afuera del jugo en el que lo estamos cocinando y que esa parte quede un poco chiclosa y reseca.

Lo segundo que siempre debemos hacer al cocinar un osobuco al jugo, o cualquier receta con osobuco, es apanarlo en harina por todos lados y luego sellarlo en un sartén con aceite bien caliente, asi le formaremos una especie de costra que nos ayudará a que nuestro osobuco sea más tierno.

Y por último mientras más lenta y prolongada sea la cocción más tierno quedará, lo único en lo que debemos fijarnos es en que siempre quede líquido en la olla, si este se evapora podemos agregar más vino o agua.

Con que acompañar el osobuco al jugo:

El osobuco combina a la perfeccion con muchas preparaciones, mis combinaciones favoritas son; risotto de champiñones, arroz pilaf, puré de patatas o con papas doradas.

Como conservar y cuanto dura el osobuco al jugo:

Una vez que nuestro osobuco esté listo lo podemos guardar refrigerado en un recipiente tapado por hasta 4 dias en el refrigerador. Si queremos también lo podemos congelar (yo prefiero hacerlo en bolsas al vacio) y asi nos durará 3 meses sin ningún problema, dado que la cocción es tan larga esta es la opción que yo suelo elegir para ahorrar tiempo y dinero. Para recalentarlo en cualquiera de las opciones, ya sea refrigerado o congelado, lo mejor es ponerlo en una olla con un poco de agua y calentarlo tapado a fuego suave removiendolo ocasionalmente para que no se pegue hasta que esté caliente. Si lo calientan en el microondas también es bueno agregar un poco de agua.

5 from 2 votes
Print

Osobuco al jugo

El osobuco al jugo es de esas receta hogareñas, típicas de abuelas que a todos nos traen recuerdos.

Course Carne, Plato principal
Cuisine cocina chilena, Cocina Internacional
Keyword como hacer osobuco, como hacer osobuco a la cacerola, como hacer osobuco al vino, como hacer ossobuco a la cacerola, como hacer ossobuco al jugo, como hacer ossobuco al vino, osobuco a la cacerola, osobuco a la cacerola paso a paso, osobuco al jugo, osobuco al jugo paso a paso, osobuco al vino, osobuco al vino paso a paso, ossobuco a la cacerola, ossobuco al jugo, ossobuco al vino, receta con osobuco, receta de osobuco a la cacerola, receta de osobuco al jugo, receta de osobuco al vino, receta de osobuco paso a paso, receta de ososbuco facil, receta de ossobuco a la cacerola, receta de ossobuco al jugo, receta de ossobuco al vino, receta osobuco a la cacerola, receta osobuco al jugo, receta osobuco al vino, receta ossobuco a la cacerola, receta ossobuco al jugo, receta ossobuco al vino
Prep Time 15 minutes
Cook Time 1 hour 15 minutes
Servings 4 raciones
Calories 430 kcal

Ingredients

  • 4 trozos osobuco
  • 1 cebolla mediana pelada y picada en cubos finos
  • 1 o 2 diente de ajo pelados y picados
  • 2 zanahorias peladas y rebanadas
  • 1 taza vino idealmente tinto, pero también puede ser blanco
  • 1 cucharadita paprika
  • Sal y pimienta negra a gusto
  • Aceite
  • Harina

Instructions

  1. Hacemos 3 o 4 cortes en cada trozos de osobuco (para evitar que se doble al cocinarlo)

  2. En un plato ponemos harina y enharinamos los trozos de osobuco por ambos lados. Reservamos.

  3. En una olla calentamos un poc de aceite y doramos cada trozo de osobuco por ambos lados por 3 minutos. Las sacamos de la olla y reservamos.

  4. En la misma olla (si es necesario podemos agregar más aceite) agregamos la cebolla y el ajo, cocinamos revolviendo por 5 minutos o hasta que la cebolla este suave, agregamos la zanahoria y cocinamos 3 minutos más.

  5. Agregamos el vino y la paprika a la olla y revolvemos bien, y luego los trozos de osobuco. Condimentamos con sal y pimienta y cocinamos en olla tapada a fuego suave.

  6. Cocinamos por 1 hora revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue, si es necesario podemos agregar un poco de agua. El tiempo de cocción podría variar según el grosor de los trozos de carne.

  7. Sacamos los trozos de osobuco, y ponemos en la licuadora todo lo que queda en la olla, procesamos hasta obtener una salsa homogénea. Servimos de inmediato con puré o arroz y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y  también te podría gustar esta receta de vitel tonné o esta de carne mechada.

Nutrition Facts
Osobuco al jugo
Amount Per Serving
Calories 430
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

2 thoughts on “Osobuco al jugo”

  1. Esta receta le.preparare a mi padre por que ama el oso uno y solo lo.a comido en cazuela ,se que le encantará así que seguiré al pie de la letra las instrucciones para que me quede delicioso5 stars

    Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates