Cola de mono

El colemono​ o cola de mono es un cóctel de la gastronomía chilena, hecho con aguardiente, leche, café, azúcar y especias (opcionalmente: canela, clavo de olor, vainilla y cáscara de naranja). Su graduación alcohólica alcanza los 14 grados y es muy consumido en la época de Navidad y Año Nuevo, frecuentemente acompañado de pan de Pascua. Por el dulzor y alcohol un vaso de este brebaje puede contener 181 calorías, por lo cual no se recomienda su consumo en exceso.

El por qué se llama cola de mono tiene distintas versiones, una de ellas refiere a que la bebida habría sido envasada y vendida en botellas de Anís del Mono, provenientes de España, muy populares en América, cuya etiqueta mostraba un mono con una larga cola. De ahí vendría el nombre. Aunque hay versiones que la vinculan al nombre al Presidente Montt, ya que sus más cercanos lo llamaban ´el mono Montt´, y se cuenta que un día el Presidente disfrutaba una velada con sus amigos en casa de Filomena Cortés; él habría pedido su revolver Colt al momento de retirarse, y como nadie quería que se retirara le dijeron que no lo encontraron y lo convencieron que siguieran la fiesta. Como se habían acabado los vinos y licores, los invitados mezclaron aguardiente y azúcar a una jarra de café con leche. La bebida tuvo gran éxito y fue bautizada como “Colt de Montt”, nombre que fue degenerando en “col e mon”, “colemono” para llegar finalmente a “cola de mono”.

Siempre me preguntan ¿cuántos días dura la Cola de Mono? Es importante señalar que es importante mantenerla siempre refrigerada, en esas condiciones dura entre 8 a 10 días. Como en Chile la Navidad cae en verano, recomiendo beberlo con hielo para mantener el frío y no duden que se transformará en un infaltable de las fiestas de fin de año.

receta cola de mono irenemercadal.com

Cola de mono

El cola de mono o colemono es un trago típico Chileno de las fiestas de fin de año, especialmente en navidad.
Se hace en base a leche, agua ardiente y diversas especias que le dan un sabor único.
5 de 3 votos
Prep Time 10 mins
Cook Time 10 mins
Course Aperitivo, Bebidas, coctel
Cuisine cocina chilena
Servings 10 Raciones
Calories 280 kcal

Ingredients
  

  • 1 litro Agua
  • 1 tarro Leche condensada 400 gramos aproximadamente
  • 4 Clavos de olor
  • 1 trozo Canela
  • 1 pizca Nuez moscada
  • 3 cucharaditas Café instantáneo
  • 1 taza Aguardiente

Instructions
 

  • En una olla calentamos a fuego alto el agua con la leche condensada, la canela, nuez moscada y clavo de olor revolviendo ocasionalmmente. Cuando comience a hervir sacamos la ramita de canela y agrega mos el café soluble.
  • Dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que esté completamente frio
  • Agregamos el agua ardiente, revolvemos bien y ¡A disfrutar!

Notes

El cola de mono se debe guardar refrigerado para tomar bien frío. 
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de quarkstollen o stollen de ricota o esta de pan de pascua.
 

3 thoughts on “Cola de mono”

  1. 5 stars
    Maravillosa receta!!!! Yo quiero hacerla YA, porque me encanta, pero me dijeron que con coñac quedaba más sabroso. Qué tan cierto es eso? Porque se me imagina que igual altera el sabor de las especias, o no?

    Si no es así y se puede, se usa la misma cantidad de licor?

    Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta