Porotos granados con mazamorra

Los porotos granados con mazamorra son un delicioso y veraniego plato típico de la gastronomía Chilena.

Hay pocos platos que tenga mas sabor a verano para los chilenos que los porotos granados, a los extranjeros les llama mucho la anteción esto de comer un “potaje de legumbres” en dias calurosos, pero si bien este plato es bastante contundente, de cierta manera no cae pesado, ni tiene es “densidad” de los platos de legumbres clásicos. Este plato si bien se prepara con porotos, estos no son de guarda, sino que son de un tipo especifico que se consume fresco (y por lo tanto ni siquiera hay que remojar con antelación) los porotos granados o porotos para desgranar aunque su nombre técnico es poroto Rubi.

Otra de las extrañas caracteristicas de estos porotos, es que si bien se consumen sin vaina, en las ferias y mercados se comercializa con, así que el proceso de desgranarlos suele ser el paso 1 uno de esta receta, eso si, el desgranarlos en muy simple, tanto así que suelen ser desgranados por niños, ya que como dije es una receta veraniega, cuando los niño estan de vacaciones.

Otra caracteristica de estos porotos granados con mazamorra, es: la mazamorra, una pasta de choclo rallado muy similar a la que se utiliza para hacer humitas (otro plato chileno muy veraniego) o a la pastelera del pastel de choclo.

Este plato aunque se consume caliente, suele ir acompañado de una ensalada de tomates o tanto mejor, de una ensalada a la chilena.

porotos con m azamorra irenemercadal.com
Print

Porotos granados con mazamorra

Los porotos granados con mazamorra son un delicioso y veraniego plato típico de la gastronomía Chilena.
Course Plato principal
Cuisine cocina chilena
Keyword poroto con mazamorra, poroto granado con mazamorra, porotos chilenos con mazamorra, porotos con mazamorra, porotos con mazamorra chilenos, porotos con mazamorra receta, porotos granados co mazamorra, porotos granados con mazamorra, porotos granados con pilco, porotos granados receta, receta chilena de porotos con mazamorra, receta chilena de porotos granados, receta de porotos ccon mazamorra, receta de porotos granados con mazamorra, receta porotos con mazamorra, receta porotos granados con mazamorra
Prep Time 5 minutes
Cook Time 45 minutes
Servings 6 Raciones
Calories 850kcal
Cost Bajo

Ingredients

  • 1 cebolla mediana cortada en cubos pequeños
  • 1 cucharadita orégano seco
  • 1 Kilo porotos granados frescos y desgranados
  • 1 1/2 litros de agua caliente
  • 8 hojas albahaca cortadas finamente
  • 300 gramos zapallo camote pelado y cortado en cubos
  • 3 choclos grandes 2 rallados y 1 desgranado
  • Aceite de sabor suave
  • Sal fina a gusto

Instructions

  • En una olla grande calentamos a fuego suave un poco de aceite, agregamos la cebolla y orégano y cocinamos revolviendo por 3 minutos o hasta que la cebolla este translúcida.
  • Agregamos a la olla los porotos, la albahaca y el agua hirviendo, subimos el fuego y dejamos cocinnar por 15 minutos en olla semi tapada revolviendo ocasionalmente.
  • Agregamos el choclo desgranadoy el zapallo y continuamos cocinando por por 10 minutos más.
  • Por último bajamos el fuego al mínimo y agregamos el choclo rallado, y cocinamos revolviendo ( fijense bien en los bordes de la olla ya que la mazamorra se puede pegar y quemar) por 10 minutos o hasta que espese. Servimos de inmediato (idealmente con una ensalada a la chilena de acompañamiento) y ¡A disfrutar!

Notes

Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de humitas o esta de ensalada a la chilena.

Leave a Comment

Calificación de la receta