Espuma de limón

La espuma de limón es un simple y delicioso postre que a todos les encanta.

Con esta receta participe en el concurso “A pura dulzura” de canal el Gourmet y Pinterest Latam y tuve el honor de salir en segundo lugar, por lo que me hicieron esta nota.

Esta receta es muy simple y rápida, la única clave es tener la leche evaporada refrigerada con al menos 24 horas de antelación, aunque ¿Les cuento algo? Yo mantengo siempre una lata de leche evaporada (leche ideal) en el refrigerador, así puedo preparar en cualquier momento esta deliciosa espuma de limón, o la mousse de maracuyá o el bavaroise fácil.

Si bien esta receta es con limón, podemos prepararla exactamente igual con otros cítricos, como mandarina, lima o naranja aunque personalmente mi favorita es la de limón.

Las galletas molidas no son parte de la receta original, pero a mi me gusta agregarlas para darle un toque crujiente.

Como siempre les digo esta receta es una base, ustedes pueden ir variandola según sus gustos y lo que tengan a mano ¿Como quedará una espuma de naranja con trocitos de brownie? ¿O una espuma de mandarina con galletas de amaretto?

Varias veces me han preguntado sobre cual es la leche evaporada y si se puede reemplazar.

Aquí va una mini clase sobre leches:

El producto base es la leche, que en este caso es de vaca, pero en teoría podría ser cualquier leche.

Si a esta leche le sacamos la grasa obtenemos la crema de leche o nata (que es la parte con más grasa). Si esta crema la enfriamos y batimos hasta que esté firme (y agregamos azúcar) tenemos crema chantilly. Si continuamos batiendo, hasta que se corte, es decir se separe el líquido o suero del sólido, este sólido es mantequilla. Si derretimos esta mantequilla para separar las proteínas de las grasas (que se verían como un polvito blanco y un liquido amarillo) obtenemos ghee.

Ahora si a la leche le sacamos todo el agua tenemos leche en polvo, pero si solo le quitamos parte del líquido tenemos leche evaporada, aunque si nos ponemos técnicos seria leche parcialmente evaporada o semi evaporada, o como también se le conoce leche ideal o carnation.

De esta leche existen registros desde el siglo XII, pero se comenzó a fabricar de manera industrial a fines de los 1800. A principios de los 1900 era muy popular, ya que uno era más fácil de transportar por tener menos volumen y dos (y más importante) al tener menos líquido y estar envasada en latas tenia una duración mucho mayor a la leche natural (piensen que en esa época no habían refrigeradores) Esta leche era considerada tan sana que se usaba como reemplazo de leche materna.

Entonces podríamos hacer leche evaporada mezclando leche con leche en polvo, pero la verdad es que nunca he intentado así que no se si realmente funciona.

Bonus track: si a la leche evaporada le ponen azúcar, obtenemos la leche condensada.

Espuma de limón

Espuma de limón

La Espuma de limón es tan fresca y deliciosa que que es perfecta para días como hoy. Hacerla es muy fácil, rápida.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 min
Refrigeracion 4 h
Plato Postre, Reposteria
Cocina cocina chilena, Cocina Internacional
Raciones 10 raciones
Calorías 310 kcal

Ingredientes
  

  • 1 lata eche evaporada refrigerada desde el dia anterior
  • 1 lata leche condensada
  • 150 cc jugo de limón pueden reemplazar por naranja o mandarina
  • 1 paquete galletas de champaña picadas

Elaboración paso a paso
 

  • . En un bowl batimos la leche evaporada hasta que suba y tenga consistencia similar a un merengue.
  • Añadimos la leche condensada y el jugo de limón y continuamos batiendo hasta incorporar completamente.
  • Ponemos en moldes individuales, espolvoreamos con las galletas molidas, refrigeramos hasta cuajar y ¡A disfrutar!

Notas

Si quieren hacer este postre y darle un aspecto más sofisticado, en vez de picar las galletas de champaña pueden ponerlas ordenadas en una capa por adentro de un molde para tortas de fondo removible o en un copón, echan las espuma de limón adentro, con mucho cuidado de que las galletas no se muevan, y luego refrigeramos hasta cuajar. Justo antes de servir ( si usan el molde de torta) desmoldamos el postre con mucho cuidado, si quieren para darle mas estabilidad pueden amarrarlo con una cinta antes de llevar a la mesa ( como una torta de cuchuflies)
Si te gusto esta receta también te podría gustar esta mousse de maracuyá o este manjarate y para más recetas como esta síguenos en Instagram.

Deja un comentario

Calificación de la receta