El pastel de choclo es un clásico de la cocina Chilena, una de las preparaciones que no pueden faltar en verano (ya que en esta temporada abundan los choclos que son su ingrediente principal) aunque cada vez más se prepara en cualquier época del año, ya que el choclo congelado nos permite elaborar esta preparación en cualquier momento.
Tips al preparar el pastel del choclo:
Para mi gusto el éxito de un pastel del choclo esta en el pino que es una de las partes principales (al igual que en el pastel de papas que es casi la misma receta pero reemplzanado la pastelera de choclo por puré de papas)
- Al comenzar el pino debemos cocinar la cebolla, es muy importante que sea a fuego suave y que esta no se dore, si cuando la estamos cocinando vemos que está muy seca es tan simple como agregarle un chorrito de agua fría, así bajará la temperatura y con el liquido podremos despegar las glasas (el jugo seco pegado en la olla) que son super sabrosas.
- Antes de armar los pasteles de choclo deben estar fríos tanto el pino como la pastelera.
- Las versiones más puristas dicen que la pastelera es solo choclo humero (de los grandes) rallado con hojas de albahaca. Yo a continuación les doy una versión que incluye leche y maicena ya que a mi parecer no cambia tanto el sabor y es significativamente más rápido de hacer, ya que se cocina en olla por 10 minutos, mientras que la versión con solo choclo se cocina por 1 hora.
- Si no les gustan las pasas simplemente no las agreguen, pero si lo hacen es bueno remojarlas 30 minutos en agua tibia, sobre todo si están muy viejas.
- Si no te gusta el huevo duro tampoco es obligatorio usarlo, yo les doy a continuación la receta más clásica y fácil a mi parecer, pero recuerden que uno siempre puede adaptarla a su propio gusto.
¿Que carne se usa para hacer pastel de choclo chileno?
La receta que les doy a continuación es con posta, que puede ser rosada o negra, también podriamos usar asiento o algún corte que tenga poca grasa, en teoría esta receta se puede hacer con cualquier carne de vacuno molida.
Duración y almacenamiento del pastel de choclo chileno:
Una vez listo y frío podemos refrigerarlo donde se mantendra es buenasd condiciones por 3 días, si lo congelamos puede durar hasta 2 meses, si lo congelen dejen que se descongele completamente antes de calentarlo ya que por el cambio de temperatura se poría quebrar el pocillo en el que esté.
Pastel de choclo
El pastel de choclo es un delicioso clásico de la cocina Chilena, que no puede faltar en verano.
Ingredients
Para la pastelera
- 50 gramos mantequilla con sal
- 6 unidades choclos grandes sin hojas, ni pelos y picados si están tiernos o rallados si no lo están
- 3/4 taza leche entera
- 3 cucharadas maicena o polenta
- hojas de albahaca
- 3 cucharadas azúcar blanca granulada
- Sal y pimienta blanca a gusto
Para el pino
- 3 cucharadas aceite
- 1 kilo posta molida o picada fina
- 3 unidades cebolla grande pelada y picada en cubos finos
- 1/2 taza pasas rubias remojadas en 1 taza de agua caliente
- 2 cucharaditas aliño completo
- 3 unidades huevos duros pelados y picados en cuartos
- Sal y pimienta a gusto
Instructions
-
Para hacer la pastelera: En una olla grande derretimos la mantequilla y agregamos el choclo, cocinamos revolviendo ocasionalmente por 5 minutos, agregamos la leche, albahaca, sal y pimienta, y mezclamos muy bien.
-
Si el choclo esta entero lo molemos con una procesadora o juguera y luego lo devolvemos a la olla, Agregamos la maicena y cocinamos por 5 minutos más hasta que este ligeramente más espeso.
-
Reservamos.
-
Para el pino: En una olla calentamos el aceite, agregamos la cebolla y la cocinamos revolviendo ocasionalmente por 5 minutos o hasta que esté blanda.
-
Agregamos la carne y cocinamos por unos minutos más hasta que esté dorada por todos lados. Agregamos las pasas, aliño completo y condimentamos con sal y pimienta a gusto.
-
Para armar los pasteles: Precalentamos el horno a 180ªC. En pocillos individuales de greda (o uno grande) ponemos el pino en el fondo, trozos de huevo duro y luego la pastelera, espolvoreamos con azúcar y llevamos al horno por 45 minutos o hasta que estén calientes y dorados, servimos de inmediato y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de humitas o porotos granados