Este ceviche de camarón es fresco ligero y delicioso, perfecto como entrada o aperitivo en dias calurosos.
El ceviche es una preparación que podemos encontrar por toda la costa del oceano Pacifico en Latinoamerica, por lo que existen multiples versiones de la receta, de su “supuesto” origen y de la razón de su nombre. Por ejemplo una teoria es que viene de la palabra “cebo” que seria una manera de llamar a la comida muy barata y poco elaborada, o de “escabeche” ya que el pescado va “cocinado” en algún jugo de citrico (normalmente limón o lima) tal como en los escabeches van en vinagre los alimentos. Pero lola teoría que más me gusta o al menos más risa me da es que cuando llegaban los marinos ingleses durante la colonia con la boca destrozada por el sol y llenos de aftas, los locales les daban ceviche y estos exclamaban “son of a bitch ” que derivo en “sonfabitch” y finalmente en ceviche, por el ardor que les causaba el limón en las heridas.
Obviamente en diferentes paises se preparara diferente el ceviche, desde el pescado base a los aliños, este ceviche de camarón en específico no es de ningún país o de varios al mismo tiempo, ya que lleva cebolla morada como los ceviches peruanos, palta o aguacate como los mexicanos, y se hace con limón tradicional y cilantro como en tradicional ceviche de salmón Chileno.
Ceviche de camarón
Ingredients
- 500 gramos de camarones pelados y desvenados
- 3 cucharadas aceite de oliva
- 1 cebolla morada grande pelada y picada en cubos finos
- 1/2 pimiento rojo picado en cubos finos
- 3 cucharadas jugo de limón
- 1 palta grande pelada, sin cuesco y picada en cubos
- 1 cucharada cilantro picado muy fino
- 1/3 taza mayonesa opcional
- Sal y pimienta blanca a gusto
Instructions
- Si los camarones están crudos los sumergimos 5 minutos en abundante agua hirviendo por 5 minutos, o hasta que se pongan rosados ( el tiempo puede variar dependiendo del tamaño de los camarones). Estilamos bien. Reservar.
- En un bowl grande ponemos los camarones, agregamos el jugo de limón y revolvemos bien.
- Dejamos reposar 5 minutos.
- Agregamos al bowl el resto de los ingredientes, es decir: cebolla morada, pimiento rojo, palta, cilantro, aceite de oliva, mayonesa y condimentamos con sal y pimienta.
- Revolvemos muy bien y llevamos al refrigerados por 2 horas, revolviendo ocasionalmente para que se impregnen bien los sabores.
- Servimos bien frio y ¡A disfrutar!
Excelente el detalle de la palta en el cevixhe, ecualiza perfecto la acidez del limón. Saludos
Rico y liviano!
Definitivamente lo volveremos a preparar!
SIi! relamente queda muy rico y fresco.