Pequenes (empanadas de cebolla)

Los pequenes son unas tradicionales y sabrosas empanadas chilenas de cebolla caramelizada que antiguamente se preparaban mucho en el campo.

El caldo de hueso:

Este caldo es la base del sabor y lo “caldudo” de los pequenes.

Para hacer tenemos que sumergir un hueso en una olla con agua fría para que el hueso quede completamente cubierto (si queremos podemos agregar verduras picadas, pero no es necesario) a continuación lo calentaremos a fuego fuerte hasta que comience a hervir y bajaremos el fuego al mínimo, cocinando por al menos 1 hora.

Durante esta hora de lenta cocción saldrá del hueso el colágeno, que es una gelatina, y hará que el caldo de nuestro relleno se gelifique y cuando calentemos el pequén se disuelva haciendolo “caldudo”

¿Que hueso es mejor para este caldo? Lo ideal es un hueso de vacuno que tenga médula.

Tips al preparar los pequenes:

  1. Siempre que hagamos empanadas que tengan cebolla, es decir estas que son de cebolla caramelizada o las empanadas de pino, es muy importante hacer el relleno el dia anterior. Así el relleno estará completamente frío y el líquido se habra gelificado, por lo que nos será más fácil armarlas.
  2. Cuando vayamos a hacer empanadas horneadas el importante hacerle un hoyo con un mondadiente en la parte de arriba, este servirá como chimenea y evitará que se reviente.
  3. Paciencia, mientras más lento cocinemos nuestra cebolla, más suave y dulce quedará.
  4. Si no tenemos (o queremos hacer) el caldo de hueso lo podemos reemplazar por agua o caldo durante la cocción, y cuando nuestro relleno esté listo y tibio agregaremos 2 cucharadas colmadas de harina tostada, esto nos ayudará a espesar el jugo y poder rellenarlas más fácilmente.

Variaciones:

Una de las variaciones que se le suele hacer a estas empanadas de cebolla, es ponerle un trozo de huevo duro a cada una. La receta que les daré a continuación es sin, pero si a ustedes les gusta pueden agregarlo.

receta de pequenes irenemercadal.com
5 from 2 votes
Print

Pequenes

Los pequenes son unas tradicionales y sabrosas empanadas chilenas de cebolla que antiguamente se preparaban mucho en el campo.

Course Plato principal
Cuisine cocina chilena
Keyword empanada de cebolla, empanada de cebolla chilena, empanadas de cebolla, pequenes, pequenes chilenos
Prep Time 1 hour
Cook Time 40 minutes
Reposo 1 day
Servings 15 pequenes
Calories 652 kcal

Ingredients

Para la masa:

  • 1 kilo harina sin polvos de hornar
  • 2 cucharaditas rasas sal fina
  • 100 cc vino blanco
  • 1 huevo
  • 125 gramos manteca de cerdo derretida
  • 350 a 400 cc agua caliente

Relleno:

  • 1.5 kilo cebolla pelada y cortada en plumas
  • 2 cucharadas manteca de cerdo
  • 2 cucharaditas oregano seco
  • 1 cucharadita paprika
  • 1 aji cacho de cabra opcional
  • sal fina
  • caldo de hueso

Para el caldo de hueso

  • 1 hueso para caldo
  • agua

Para la dora:

  • 1 huevo
  • 3 cucharadas leche

Instructions

Para el caldo de hueso:

  1. En una olla mediana ponemos el hueso, agregamos suficiente agua fría para que quede completamente tapado y cocinamos a fuego fuerte destapado hasta que comience a hervir. Bajamos el fuego al mínimo y continuamos cocinando por 1 hora (el si hueso deja de estar tapado podemos agregar más agua)

Para el relleno:

  1. En una olla grande calentamos a fuego suave la manteca hasta que esté derretida, agregamos la cebolla y los aliños y cocinamos revolviendo.

  2. Cada vez que veamos que el fondo de la olla está seco agregamos media taza del caldo de hueso y continuamos cocinando y revolviendo por 45 minutos o hasta que la cebolla esté bien cocida y suave.

  3. Pasamos la mezcla de cebolla a un bowl y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de tapar con papel plástico o una bolsa y refrigerar hasta el día siguiente.

Para la masa:

  1. En un bowl grande mezclamos la harina con la sal, mezclamos el huevo con el vino blanco y los agregamos a la harina mezclando con las manos.

  2. Agregamos la manteca derretida y el agua lo más caliente posible y mezclamos inicialmente con una cuchara de madera y cuando ya esté mezclada con las manos. Amasamos por 5 minutos.

  3. Tapamos con un paño y dejamos reposar 10 minutos.

  4. Separamos la masa en 15 porciones y con un uslero la estiramos lo más fina posible sobre una mesa ligeramente enharinada. Le damos forma redonda con la ayuda de un plato.

  5. Preparamos la dora mezclando el huevo con la leche.

  6. Ponemos 2 cucharadas de relleno en una de las masas, pintamos con dora y doblamos el pequen como más nos guste. Lo colocamos sobre la lata de horno con papel mantequilla o ligeramente enmantequillada.

  7. Seguimos estirando las masas, rellenandolas y armándolas.

  8. Pintamos los pequenes con la dora y a cada uno le hacemos un hoyito con un mondadiente para que salga en vapor y no se revienten.

  9. Cocinamos en horno precalentado a 250ªC (si el horno puede calentarse más pueden hacerlas a 300ªC) por 25 minutos o hasta que estén doradas.

Nutrition Facts
Pequenes
Amount Per Serving
Calories 652
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

2 thoughts on “Pequenes (empanadas de cebolla)”

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates