Los choritos con arroz son un plato contundente, sabroso y económico, típico de las zonas costeras de Chile.
En esta ocasión haré la receta con choritos en tarro, pero también podemos hacerlos con choritos frescos o choros maltones.
¿Como cocino los choritos si están frescos?
Lo primero que tenemos que hacer es dejarlos remojando por unos 30 minutos. Después lavar bien los choritos con agua y una escobilla de uñas para sacarles toda la arena.
Los pondremos en una olla con una taza de agua o vino blanco y un poco de sal, tapamos la olla y la cocinamos a fuego fuerte. Cuando comience a hervir (se notará ya que saldrá vapor) contaremos 8 minutos antes de apagarlos, no debemos cocinarlos por más tiempo por que se achicarían.
Sacaremos los choritos de las conchas que estén abiertas y y los reservaremos para seguir tal como en la receta.
Los choritos que no se abran durante la cocción se deben desechar y nunca deben ser consumidos ya que es muy problable que estén pasados.
Variaciones:
Primero que nada los choritos: yo lo hago con choritos en conserva, pero pueden usar frescos (normales o zapato) o incluso reemplazarlos por un surtido de mariscos.
A mi me gusta como queda con pimiento rojo, pero pueden usar cualquier tipo de pimentón o si no les gusta reemplazarlo por zanahoria rallada.
Si quieren que el plato se vea más elegante, pueden reemplazar el arroz por cuscus.
Cuanto dura y como guardar los choritos con arroz:
Este plato es tan rápido de preparar que no vale la pena hacerlo por adelantado. Si les llegara a sobrar mantengan el arroz y los choritos separados y refrigeados hasta por 1 dia.
Si te gustan los mariscos Chilenos debes probar las tradicionales machas a la parmesana, los ostiones parmesanos, el chupe de camarones o la paila marina.
Choritos con arroz
Los choritos con arroz son un plato contundente, sabroso y económico, típico de las zonas costeras de Chile.
Ingredients
- 1 lata grande choritos en conserva de 400 gramos aproximadamente, o 2 pequeñas
- 1 cebolla pelada, picada en cubos finos
- 1 diente ajo pelado y picado, opcional
- 1 pimiento rojo sin pepas y picado en cubos finos
- 1/3 taza vino blanco opcional
- Aceite la cantidad necesaria
- Sal
- 2 tazas arroz cocido
Instructions
-
Drenamos los choritos. Reservamos.
-
En un sartén mediano calentamos un poco de aceite, agregamos la cebolla y el ajo y cocinamos revolviendo a fuego suave por 5 minutos hasta que la cebolla esté suave.
-
Agregamos el pimentón rojo y continuamos cocinando por 3 minutos, si queremos usar vino blanco lo agregamos y cocinamos por 2 minutos más hasta que se evapore.
-
Agregamos los choritos y cocinamos hasta que estén calientes, tardará solo unos segundos.
-
Ponemos arroz en un plato, echamos encima la mezcla de los choritos y ¡A disfrutar!