El pastel de papa chileno es un típico plato hogareño que a todos nos fascina y es muy fácil de hacer.
Esta receta es un clásico de invierno, ya que en verano se come pastel de choclo que es técnicamente lo mismo, pero reemplazando la papa por choclo rallado. Aunque ambos platos se pueden consumir durante todo el año.
Origen del pastel de papa:
El pastel de papas, que también es conocido como pastel de carne, está muy difundido por toda América y viene del cottage pie o shepard pie inglés, que en el siglo XVIII, cuando se comenzó a consumir papa, se popularizó rápidamente como una receta económica y fácil, ya que en Inglaterra el pino o relleno puede ser de cualquier carne o incluso ser simplemente verduras picadas.
Variaciones del pastel de papas chileno:
Esta receta es la versión que a mí más me gusta, pero existen múltiples versiones y variaciones del mismo, pero la base es simple carne molida (solo en Latinoamérica se usa exclusivamente vacuno) y cocinada con cebolla picada que luego se hornea cubierto con una capa de papa molida.
Las variaciones más comunes son las verduras y aliños que se agregan a la carne, que pueden incluir pimientos, zanahorias, pasas, huevos duros etc y respectó al puré existen versiones con azúcar o queso parmesano para que se gratine.
¿Que carne puedo usar para hacer pastel de papa?
Lo ideal es usar alguna carne que no sea muy grasa, lo ideal es posta rosada, posta negra o abastero, la carne puede ser molida o picada.
Tips:
- Es importante cocinar la cebolla hasta que esté muy suave, revolviendo para que no se pegue, si se comienza a secar demasiado podemos agregar un poco de agua fría y “raspar” bien con la cuchara el fondo de la olla, para soltar las “glasas” que son los jugos caramelizados.
- Si agregarán aceitunas lo más recomendable es que sean sin cuezco.
- Cuando hagan el puré usen NO usen una batidora ya que les quería chicloso.
- Al armar el pastel es más fácil ir echando puré con 2 cucharas, dejando caer “bolas de puré” sobre la carne y al final estirarlo, ya que se puede empezar a mover la carne y quedar trozos de pastel sin pino (o con una capa muy fina)
Como conservar y cuanto dura:
Una vez que esté frío lo podemos guardar en el refrigerador hasta por 3 días o guardarlo porcionado y congelqada hasta por 2 meses (aunque su textura cambiará un poco)
Pastel de papa chileno
Ingredients
Para el pino:
- 2 cebollas grandes pelada y picada en cubos pequeños
- 2 dientes de ajo pelados y picados Opcional
- 1 pimentón rojo pequeño sin pepas y picado fino
- 3 huevos
- 500 gramos carne molida idealmente posta
- aceite
- 1 cucharadita aliño completo
- sal a gusto
- 100 gramos pasas remojadas en agua caliente opcional
Para el puré:
- 6 papas grandes peladas y picadas en trozos grandes.
- 25 gramos de mantequilla
- 1/2 taza leche entera tibia
- sal a gusto
- 3 cucharadas azúcar blanca granulada o queso parmesano para gratinar
Instructions
Para el pino:
-
En una olla con abundante agua fría sumergimos los huevos, los cocinamos a fuego suave hasta que comiencen a hervir. Apagamos el fuego y dejamos reposar por al menos 10 minutos, o hasta que el agua esté fría. Pelamos los huevos, los cortamos en cuartos y reservamos.
-
En un sartén grande calentamos a fuego suave el aceite, añadimos la cebolla y el ajo y cocinamos revolviendo por 30 minutos hasta que la cebolla esté translucida, agregamos la carne, el pimentón, el aliño y sal. Cocinamos por 3 a 5 minutos más ( no es necesario que el pino esté muy cocido ya que se terminará de cocinar en el horno). Apagamos el fuego y reservamos.
Para el puré:
-
En una olla con abundante agua fría sumergimos las papas, las cocinamos a fuego fuerte hasta que estén muy blandas. Estilamos las papas y las dejamos enfríar. Molemos las papas, añadimos la mantequilla, leche y sal a gusto. Reservamos.
-
Precalentamos el horno a 180ºC. En una fuente apta para horno (idealmente de greda) ponemos el pino reservados junto con las pasas. Colocamos las pasas y los trozos de huevo duro y por ultimo una capa de puré. Espolvoreamos con azúcar o queso parmesano para que se gratine. Llevamos al horno por 20 minutos o hasta que este dorado y caliente y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de humitas o porotos granados