El chapsui o chop suey es un sabroso y colorido plato de origen Chino – Americano que significa literalmente “trozos mezclados”.
Donde nació exactamente no está claro, y ya ni les digo su “verdadera receta” ya que los ingredientes van variando de lugar en lugar, y en el mismo lugar puede ser un chapsui de diferentes cosas. Aquí les dejo la que creo que es la receta más rica de chapsui de pollo, pero podrían prepararlo exactamente igual con carne de vacuno o camarones.
Tips al preparar el chapsui:
Lo primero son los cortes: debe ir todo picado en pequeños bocados, recuerden que la comida oriental se come con palitos. Piquen todo antes de comenzar, como la cocción es tan rápida que no tendrán tiempo.
Lo más importante al hacer un chapsui es que la temperatura de la cocción sea lo más alta posible, así las verduras se mantienen crujientes. Lo ideal es usar un wok, que por su forma distribuye mejor el calor, pero si no tienen pueden usar un sartén grande.
Como conservar, cuanto dura y como recalentarlo:
Lo que caracteriza al chapsui es una textura crujiente, por eso lo más recomendable es consumirlo inmediatamente después de prepararlo, pero si les llegara a sobrar un poco pueden guardarlo de un dia para otro en el refrigerador en un recipiente hermético (botando parte del líquido o salsa) Para recalentarlo lo mejor es hacerlo en un wok o sartén bien caliente y agregarle un poco más de salsa de soya fresca.
Con que acompañar el chapsui:
La mayoría de los platos asiaticos se sirve junto a un plato de arroz blanco o si buscas otra receta parecida prueba este arroz chaufan o carne Mongoliana.
Chapsui de pollo
Ingredients
- 1/2 pechuga de pollo sin piel y cortado en trozos pequeños de 2 por 2 cm aproximadamente
- 1 o 2 dientes de ajo pelados y picados finamente.
- 1 taza dientes de dragón
- 1/2 brocoli pequeño cortado en ramitos pequeños
- 1/2 coliflor pequeño cortado en ramitos pequeños
- 1 zanahoria grande pelada y cortada en tiras del tamaño de un dedo meñique
- 3 cucharadas salsa de soya si tienen salsa de ostras usen 1 cucharada de salsa de ostras y 2 de salsa de soya
- 1 cucharada maicena
- Aceite si es de sésamo mucho mejor
- 1/4 taza maní tostados o almendras opcional
Instructions
-
En una olla con abundante agua fría sumergimos los trozos de brócoli y coliflor.
-
Cocinamos a fuego alto con la olla tapada hasta que comience a hervir, apagamos el fuego y con cuidado los sacamos del agua.
-
Rápidamente los pasamos por agua fría así no cambiarán tanto su color, estilamos muy bien.
-
Reservamos.
-
En un bowl pequeño mezclamos la salsa de soya, con la salsa de ostras, la maicena, 2 cucharadas de aceite y media taza de agua, mezclamos bien con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea y que la maicena esté completamente disuelta.
-
Reservamos.
-
En un wok grande ( si no tienen un wok pueden usar un sartén grande) calentamos un poco de aceite con el ajo picado a fuego alto, agregamos el pollo troceado y lo cocinamos revolviendo por 5 minutos o hasta que esté dorado por todos lados.
-
Agregamos la zanahoria y cocinamos por 3 minutos más y luego el resto de los ingredientes (menos los frutos secos), es decir: brócoli, coliflor, y la salsa reservada.
-
Cocinamos revolviendo por 5 minutos o hasta que esté todo bien caliente.
-
Servimos de inmediato.
-
Espolvoreamos con el maní y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram