Milcaos

El milcao, melcao o milcado son unos panes de papa (al igual que los chapaleles) típico del archipiélago de Chiloe en en sur de Chile.
Estos panes son tan característicos de la zona que el folckore local está plagado de referencias a ellos y son parte es esencial del curanto y el lloco que son los platos emblema de la zona.
La preparación de los milcaos es muy simple: la base es la papa (que en chiloe se ocupa una especial, pero lo podemos hacer con cualquiera) la mitad de las papas se cocinan en agua, de pelan y muelen, y la mitad restante se pelan y rallan (crudas) luego se estilan en un paño y se mezclan con las papas molidas, por último se agrega alguna grasa (manteca usualmente) y sal, si queremos también podemos añadir chicharrones.
Los milcaos se acostumbran freír, pero también pueden ser horneados ( aunque horneados a mi me parece que son una especie de papa duquesa con toques crujientes ) o cocinados al vapor, que es como se cocinan en el curanto.
OJO el agua que sale de las papas tiene muchísimo almidón, que si lo dejan decantar obtendrían chuño (muy similar a la maicena, pero de papá)
Estos panes al NO llevar harina son libres de gluten

Milcao

Los milcaos y chapaleles son unos deliciosos panes de papa típicos del sur de Chile. Especificamente de Chiloe, donde se acostumbran comer junto al curanto.
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo de cocción 20 min
Plato panes
Cocina cocina chilena
Raciones 8 Raciones
Calorías 450 kcal

Ingredientes
  

  • 2 kilos papas
  • 2 cucharadas manteca o margarina
  • 200 gramos chicharrones de cerdo opcional
  • Sal
  • Aceite para freir

Elaboración paso a paso
 

  • Cocinamos la mitad de las papas (bien lavadas) desde agua fría con sal hasta que estén blandas. Dejamos enfriar, pelamos y molemos.
  • La otra mitad de las papas las pelaremos (crudas) y las rallaremos con la parte más gruesa del rallador. Ponemos las papas ralladas en una tela y las estujamos bien para eliminar el exceso de líquido.
  • Mezclamos ambos tipos de papas con la manteca y la sal, mezclamos bien trabajando con las manos.
  • Formamos los milcaos colocando trozos de chicharrones y dandole forma de disco con las manos.
  • Calentamos el aceite y freímos nuestros milcaos por ambos lados hasta que estén bien dorados, secamos en papel absorvente y ¡A disfrutar!

Notas

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta croquetas de pollo o esta de pan amasado.

Deja un comentario

Calificación de la receta




Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.