Machas a la parmesana

Las machas a la parmesana son un delicioso plato Chileno, que se usa tanto como aperitivo o como entrada.


Se hace en base a machas, unos bivalvos típicos de la zona centro de Chile, cocinados al horno con vino blanco, mantequilla y obviamente mucho queso parmesano.
Este es uno de los pocos platos que tienen un origen claro: el restaurante San Marco en Viña del Mar ( ciudad en la que crecí) durante la década de los 50. Exactamente que estaban pensando hacer es un misterio, aunque en realidad muchos platos italianos incluyen ser gratinados al horno con queso, pero no se si exista algún plato asi en la cocina Italiana.

Tanto en Viña del Mar como Valparaíso existen grandes colonias españolas e italianas, y uno de los más elegantes exponentes de la gastronomía Italiana en la región es el restaurante San Marco (que aún está funcionando)

Y seamos sinceros cualquier cosa con queso parmesano y gratinado en el horno es delicioso ( y una idea muy italiana)
Este plato es el original y de hay diferentes variaciones como los ostiones a la parmesana (que es lo mismo pero reemplazando las machas por ostiones ) o las machas al librillo o a la crema, que es la misma receta pero que además se le agrega crema de leche y se cocinan en una fuente de greda en vez de en sus propias conchitas.

Machas a la parmesana

Machas a la parmesana

Las machas a la parmesana son un delicioso aperitivo o entrada típico de la cocina Chilena. Prepararlas es muy rápido y simple.
Prep Time 20 mins
Cook Time 5 mins
Course Aperitivo
Cuisine cocina chilena
Servings 10 raciones
Calories 110 kcal

Ingredients
  

  • 20 machas grandes en sus conchas
  • 50 gramos mantequilla con sal
  • 100 cc vino blanco
  • 100 gr queso parmesano rallado
  • Pimienta blanca y sal a gusto
  • 1 limón cortado en 2 para acompañar

Instructions
 

  • Primero tenemos que limpiar las machas, para ello las separaremos en 2 y separamos las lenguas y ambas conchas, desechamos la mitad de la conchas, y las otras las lavaremos muy bien con abundante agua fría, para sacarles toda la arena. Ponemos las conchas en la lata del horno a modo de recipientes. Reservamos.
  • Para limpiar las lenguas, las golpearemos suavemente con la parte de atrás del cuchillo, para sacarles los interiores, a continuación las lavaremos muy bien con agua fría, y pondremos una lengua de macha en cada concha.
  • Precalentamos el horno a 180ªC. A continuación pondremos en cada macha un poco de mantequilla, vino blanco, queso parmesano, sal y pimienta.
  • Llevamos las machas al horno precalentado por unos minutos; Se cocinan muy rápido, pero el tiempo depende del tamaño de las machas. Están listas cuando las lenguas se comienzan a poner rosadas (se terminarán de cocinar con el mismo calor de las conchas) alrededor de 3 a 5 minutos se deberían demorar.
  • Servimos de inmediato acompañadas de limón y ¡A disfrutar!

Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podrían gustar otras de nuestras recetas, como esta de camarones al pilpil o esta de calamares a la romana.

Leave a Comment

Calificación de la receta