Las machas a la parmesana son un delicioso plato Chileno, que se usa tanto como aperitivo o como entrada.
Origen de las machas a la parmesana:
Esta aperitivo se hace en base a machas, unos bivalvos típicos de la zona centro de Chile, cocinados al horno con vino blanco, mantequilla y obviamente mucho queso parmesano.
Este es uno de los pocos platos que tienen un origen claro: el restaurante San Marco en Viña del Mar ( ciudad en la que crecí) durante la década de los 50. Exactamente que estaban pensando hacer es un misterio, aunque en realidad muchos platos italianos incluyen ser gratinados al horno con queso, pero no se si exista algún plato asi en la cocina Italiana.
Tips al preparar las machas a la parmesana:
Aunque esta receta es muy simple, tiene 2 puntos claves:
- Limpiar muy bien las lenguas de las machas, para sacar toda la arena, también es recomendable golpearlas suavemente para sacarle las “tripas”.
- El horno debe estar precalentado, así nuestras machas se gratinarán sin llegar a recocerse.
Variaciones:
Este plato es el original y de hay diferentes variaciones como los ostiones a la parmesana (que es lo mismo pero reemplazando las machas por ostiones ) o las machas al librillo o a la crema, que es la misma receta pero que además se le agrega crema de leche y se cocinan en una fuente de greda en vez de en sus propias conchitas.
Duración y almacenamiento:
Teniendo claro que los mariscos son mucho mejores frescos, lo que podemos hacer si queremos adelantar tiempo es tener listas nuestras machas a la parmesana y congelarlas en una bandeja tapadas con una bolsa o papel plástico. Cuando las queramos cocinar simplemente las metemos congeladas al horno.
Yo no las mantendría congeladas por más de 2 semanas.
Machas a la parmesana
Las machas a la parmesana son un delicioso aperitivo o entrada típico de la cocina Chilena. Prepararlas es muy rápido y simple.
Ingredients
- 20 machas grandes en sus conchas
- 50 gramos mantequilla con sal
- 100 cc vino blanco
- 100 gr queso parmesano rallado
- Pimienta blanca y sal a gusto
- 1 limón cortado en 2 para acompañar
Instructions
-
Primero tenemos que limpiar las machas, para ello las separaremos en 2 y separamos las lenguas y ambas conchas, desechamos la mitad de la conchas, y las otras las lavaremos muy bien con abundante agua fría, para sacarles toda la arena. Ponemos las conchas en la lata del horno a modo de recipientes. Reservamos.
-
Para limpiar las lenguas, las golpearemos suavemente con la parte de atrás del cuchillo, para sacarles los interiores, a continuación las lavaremos muy bien con agua fría, y pondremos una lengua de macha en cada concha.
-
Precalentamos el horno a 180ªC. A continuación pondremos en cada macha un poco de mantequilla, vino blanco, queso parmesano, sal y pimienta.
-
Llevamos las machas al horno precalentado por unos minutos; Se cocinan muy rápido, pero el tiempo depende del tamaño de las machas. Están listas cuando las lenguas se comienzan a poner rosadas (se terminarán de cocinar con el mismo calor de las conchas) alrededor de 3 a 5 minutos se deberían demorar.
-
Servimos de inmediato acompañadas de limón y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podrían gustar otras de nuestras recetas, como esta de camarones al pilpil