El pollo arvejado es un plato típico Chileno, que en todas las casas se prepara y muchos relacionamos con comida de abuela. Se suele acompañar de papas fritas o arroz blanco, siendo esta mi opción favorita ya que el arroz absorbe el sabroso jugo del pollo.
Tips al preparar el pollo arvejado:
- Es importante sellar las piezas de pollo antes de comenzar la cocción, así quedarán más jugosas.
- Cuando desglasemos, es decir que le echemos el vino a la olla, debemos “raspar bien” el fondo de la olla con la cuchara de palo, así despegaremos todos los jugos de la cocción que le darán ese saborcito hogareño y recorfortante a nuestro pollo.
- Podemos usar el pollo con o sin piel, es gusto personal.
- Es importante cocinarlo a fuego bajo una vez que le agreguemos el liquido, para que las verduras no se vayan a romper.
Cuanto dura y como conservarlo:
Una vez que esté listo y frío, podemos guardarlo en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 4 días, no se si será maña mia, pero encuentro que recalentado del dia anterior es aún más rico.
Para calentarlo simplemente lo ponemos en una olla a fuego suave y si esta muy seco le agregamos un poco de agua.
¿Cuales son las mejores presas del pollo para hacerlo arvejado?
Se puede hacer con cualquier parte del pollo, pero como ven el la foto a mi me gusta más con tuto o trutro ya que me parece más sabroso, aunque es más fácil de comer si lo hacemos con pechuga deshuesada.
Si lo hacemos con pechuga les recomiendo deshuesarla y sacarle la piel ya que si la ponen entera se demorará mucho en cocinar y las verduras se recocerán.
Con que acompañarlo:
El pollo arvejado se puede acompañar con papas doradas, puré o con arroz, indistintamente.
En lo personal prefiero el pollo arvejado con arroz, pero en la versión blanca, sin añadidos, porque éste se impregna del sabroso jugo que genera la preparación del ave y las verduras, pero sin absolverlo completamente, permitiendo disfrutar de esa sabrosa humedad durante todo el proceso.
¿Pollo Arvejado o Alverjado?
SIEMPRE será ARVEJADO, porque se refiere a la arveja, de ahí deriva la palabra. Suele verse mal escrito en muchas pizarras, pero es sólo eso, no una preparación especial o algo así.
Ya, pero vamos a o nuestro, que sueño con repetir ese aroma maravilloso que trae aparejado tan hermosos recuerdos, ¡vamos a su preparación!
Pollo arvejado
El pollo arvejado es un plato típico Chileno, que en todas las casas se prepara. Se suele acompañar de papas fritas o arroz blanco, siendo esta mi opción favorita ya que el arroz absorbe el sabroso jugo del pollo.
Ingredients
- 1 pollo trozado en 6 o 6 presas de pollo
- 3 cucharadas aceite de sabor suave
- 1 cebolla pelada y cortada en pluma
- 3 zanahorias peladas y partidas en rodajas
- ½ pimentón verde en tiras
- ½ pimentón rojo en tiras
- 2 hojas laurel
- 500 ml de agua o caldo de pollo o verduras
- 1/4 taza vino blanco
- 1 ½ taza arvejas cocidas
- Sal y pimienta blanca a gusto
- 1 o 2 dientes ajo,pelados y picados opcional
Instructions
-
En una olla grande calentamos a fuego fuerte el aceite, doramos las presas de pollo por ambos lados. Retiramos de la olla y reservamos.
-
En la misma olla (si es necesario agregamos más aceite) cocinamos la cebolla y el ajo a fuego suave 3 minutos, Agregamos los pimentones, zanahoria y laurel y cocinamos por 5 minutos más.
-
Agregamos las presas de pollo reservadas y cocinamos por 1 minuto, echamos el vino y revolvemos bien, a continuación el agua o caldo. Condimentamos con sal y pimienta, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos por 15 minutos o hasta que el pollo esté cocido.
-
Agregamos las arvejas y cuando estén cocinadas apagamos el fuego. Servimos de inmediato con arroz, papas fritas o puré y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de ensalada de arvejas.