El quarkstollen o stollen de ricota es una de las delicias típicas de navidad en Alemania.
Esta receta a diferencia del dresdner stollen, que es el MÁS tradicional de los stollen durante las fiestas en Alemania, se hace con polvos de hornear en vez de levadura viva (la misma con la que se hace el pan amasado) por lo que a mi gusto tiene 2 “puntos a su favor” es mucho más fácil de hacer y segundo no es necesario dejarlo madurar. Aunque esta receta en particular a mi me parece que es más rico si fue cocinado al menos 2 semanas antes de ser cortado ( y si lo guardan refrigerado en papel metálico puede durar hasta 6 meses)
El ingrediente base de esta receta es la ricota, pero si no tienen a mano o es difícil de conseguir donde viven, no se preocupen ya que la podemos hacer con yogures naturales, idealmente griegos, para ver cómo hacerla entra aquí.
Esta receta al igual que todas las recetas antiguas (está existe desde el siglo XII) tiene muchísimas versiones, yo aquí les dejo la que a mi me gusta más, pero las variaciones que fácilmente hacerle son: agregar mazapán, añadir, quitar o reemplazar los frutos secos, cambiar el licor o cambiar la ralladura de Limón por naranja. Insisto en que esta es la combinación que A MI me parece más rica
Una de las cosas que caracteriza a los stollen es su forma alargada con un lado más grueso que el otro, así al cortarlo, quedarán rebanadas que tengan un lado más alto que el otro, pero como en casi todas las recetas Alemanas, su aspecto debe ser tosco. Otra cosa que caracteriza al quarkstollen es una gruesa capa de azúcar flor, glas o impalpable que recuerda los campos nevados en época navideña.
¿Estas fiestas prepararas un stollen de ricota para celebrar las fiestas ? ¿O prefieres preparar un pan de pascua Chileno?
Quarkstollen o Stollen de ricota
Equipment
- Papel metalico
Ingredients
- 500 gramos harina sin polvos de hornear
- 2 cucharaditas polvso de hornear
- 1/2 cucharadita canela en polvo
- 1 pizca jengibre rallado
- 1 unidad limón su ralladura
- 2 unidades huevo
- 200 gramos mantequilla con sal a temperatura ambiente
- 250 gramos ricota
- 250 gramos pasas sultanas
- 100 gramos fruta confitada ( yo la reemplazo por cascaras de naranja confitadas)
- 125 gramos almendras piacadas en trozos grandes
- 3 cucharadas ron o cognac
- 200 gramos azúcar blanca granulada
- 1 cucharadita esencia de vainilla
Instructions
- Se precalienta el horno a 180ªC
- En un bowl mezclamos con un tenedor la harina, los polvos de hornear, las especias, el azúcar, la mantequilla y la ricota, Añadimos luego las pasas pasadas por un poco de harina ( para que no se peguen), las almendras y la fruta confitada, el ron y los huevos, se amasa hasta obtener una masa homogénea y blanda.
- En una lata de horno enmantequillada de forman 2 panes alargados ( como los de hot dog), se les hace una hendidura al medio con un cuchillo para dar la forma de stollen y se cocinan por aproximadamente una hora, hasta que están ligeramente dorados y al introducir un palito este sale seco. con mucho cuidado cuando aun están calientes se pincelan con mantequilla y espolvorean con azúcar flor.
- Se dejan enfriar y se envuelven en papel, Esperar por lo menos 3 días antes de partirlos y ¡A disfrutar!
Acabo de probar estar receta. Me quise arriesgar porque no.me gusta mucho el Pan de Pascua y realmente es un alternativa muchísimo más sabrosa.