Este kuchen de nuez es simplemente irresistible: dulce, contundente, con una costra crujiente, pero con un centro chicloso muy parecido a las cálugas o toffees. Te aseguro que te encantará.
Este kuchen de nuez tiene su origen en la repostería Alemana, por eso es tan común encontrarlo en el sur de Chile, donde este tipo de repostería esta muy arraigada.
Variaciones de esta receta:
Cómo en todas las recetas existen muchas versiones del kuchen de nuez, algunas usan una masa más esponjosa que casi llega a parecer un bizcochuelo o queque, pero yo prefiero esta versión que es con una masa más compacta, similar a la masa del pie de limón.
Tips al preparar el kuchen de nuez:
- Al usar nueces (o en realidad cualquier fruto seco) lo ideal es que estén lo más frescos posible, pero como esto puede ser complicado lo que haremos es precalentar el horno a 100 C, poner las nueces en una fuente y tostarlas por 5 minutos, esto nos ayudará a acentuar su sabor.
- Tenemos que pre hornear la masa por 15 minutos, así se “sellará” y no se mezclará con el relleno de nueces y leche condensada.
- Es MUY importante que al momento de meter el kuchen con el relleno el horno esté precalentado y el relleno bien tapado, así conseguiremos que tenga esa textura maravillosa de la que les hable antes.
- Debemos cocinarlo después sin el papel para que se forme la capa crujiente /acaramelada.
Conservación y duración:
Sobre cómo conservar el kuchen de nuez es bastante simple, en el refrigerador (sobre todo si hace mucho calor) donde se conservará perfectamente por 1 semana.
Como servir el kuchen de nuez:
Sobre cómo servirlo es algo más personal, pero a mi me encanta con una bola de helado de vainilla , y a ti ¿ Con que te gusta acompañar tu kuchen de nuez?
Kuchen de nuez
Ingredients
Para la masa:
- 100 gramos mantequilla con sal
- 150 gramos azúcar blanca granulada
- 1 huevo
- 200 gramos harina sin polvos de hornear
Para el relleno:
- 2 tazas nueces picada no molida
- 50 gramos mantequilla con sal derretida
- 1 lata leche condensada
- 1 yema
Instructions
-
Precalentar el horno a 180°C.
Para la masa
-
En un bowl batimos la mantequilla hasta que esté suave, agregamos el azúcar y batimos 2 minutos más, agregamos el bueno y continuamos batiendo, y por último agregamos la harina trabajándola con los dedos.
-
Estiramos la masa con un uslero y la ponemos en el molde (previamente enmantequillado, pinchamos con un tenedor y horneamos por 15 minutos.
Para el relleno
-
En un bowl ponemos todos los ingredientes del relleno, es decir: las nueces, la mantequilla derretida, la yema y la leche condensada.
-
Echamos la mezcla sobre la masa pre horneada y tapamos con papel de aluminio. Horneamos por 30 minutos y retiramos el papel.
-
Horneamos 10 minutos más o hasta que esté dorado, dejamos enfriar antes de desmoldar y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de kuchen de frambuesa estilo alemán