Los bollitos de maicena son unas deliciosas y suaves galletas que preparaban mucho nuestras abuelas y por eso a todos nos llenan de recuerdos.
Su masa es muy parecida a la de los anillos de maicena pero al tener forma de bolita se deshacen en migas al morderlos y son un poco menos crujientes. Son más parecidos a las tapas de los alfajores de maicena, pero estos van pegados con dulce de leche o manjar.
Tips para preparar los bollitos de maicena:
- Mezclar todos los ingredientes secos y cernirlos: siempre es recomendable al hacer galletas, pero en este caso es más importante aún ya que como la maicena es tan fina y seca se podrían hacer grumos.
- La mantequilla debe estar a temperatura ambiente para poder mezclarse bien con el resto de los ingredientes, si no lo está pueden llenar un bowl grande con agua hirviendo, dejar que se caliente el bowl unos minutos y con cuidado vaciarlo, luego ponerlo boca abajo encina de la mantequilla (como una campana) al cabo de unos minutos la mantequilla debería estar significativamente más blanda por el calor que le irradiará el bowl. No la derritan ya que quedarían duros los bollitos.
- Si quieren pueden reemplazar el jugo de naranja por mandarina o limón o incluso podriamos usar algún licor aromático tipo cointreaux, amaretto o triple sec.
- Al agregar los ingredientes secos es mejor hacerlo con las manos, pero solo juntando todo, sin amasar.
- Al hornearlos no de deben dorar por arriba ya que se podrían duros.
- Es mejor que estén fríos antes de sacarlos de la lata del horno y de manipularlas ya que son muy frágiles cuando están calientes.
¿Cuanto duran y como conservar los bollitos de maicena?
Una vez que estén listos podemos guardarlos en una lata de galletas o un recipiente hermético con una servilleta de papel en el fondo (para absorver la húmedad) por hasta 1 semana.
Bollitos de maicena
Al mini gourmet le encanta hacer las bolitas de estos bollitos de maicena. Y aunque no es el cocinero más prolijo o limpio, lo pasa súper bien y además ejercita la motricidad y le quedan suaves y deliciosos, prepararlos es súper fácil y además duran 2 o 3 semanas si se guardan en un frasco de vidrio hermético
Ingredients
- 1 taza harina sin polvos de hornear
- 2 tazas maicena
- 2 cucharaditas polvos de hornear
- 125 gramos mantequilla con sal a temperatura ambiente
- 3/4 taza azúcar flor, glas o impalpable
- 4 unidades yemas de huevo
- 1 cucharada ralladura de naranja solo la parte naranja
- 2 cucharadas jugo de naranja
- 1 cucharadita esencia de vainilla
Instructions
-
Precalentamos el horno a 180 °c
-
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esten ligeramente espunosas y pálidas, continuamos batiendo y añadimos las yemas de a una, agregamos el resto de los ingredientes ( la harina y maicena cernidas) hasta obtener una masa que se desmigaja muy fácil.
-
Tomamos una porción de masa del tamaño de una yema y lo apretamos para formar una bola, luego la amasamos entre las manos para dejarla más lisa ( esa es la parte que al mini gourmet no le sale muy bien) y la ponemos sobre una lata enmantequillada dejando distancia entre unas y otras, horneamos por 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas por abajo, dejamos enfriar y a disfrutar!
Recipe Notes
Recuerda que puedes seguirnos en Instagram y que si te gustó esta receta también te podría gustar esta de galletas de coco o esta de anillos de maicena.