Pan amasado

Creo qué hay pocas recetas con más sabor a campo Chileno que el pan amasado.
De echo yo le tengo especial cariño a esta receta ya que cuando trabaje en revista Paula, mi primera “portada” fueron unos panes amasados junto a un pebre, aún recuerdo la felicidad al llegar a la oficina y ver una gigantografia de la nueva portada (algo que se solía hacer) en la que salían en 1 plana 3 panes que había amasado yo sobre un fondo rojo y bellamente fotografiados por la Pin.

Pero bueno ¿que es un pan amasado? Simple, es un pan que se amasa para que desarrolle gluten, esté al sobar una mezcla de harina y agua (estos 2 ingredientes son esenciales) esto hace que la masa se vuelva elástica y pueda “atrapar” las burbujas de aire producidas por la levadura. Por eso en el campo se decía que había que “sobar la masa hasta que se tire peitos” que suena extrañísimo, pero cuando estén amasando y la masa de “pedoree” les va a quedar claro cuál es el punto. Ahora también podemos sobre amasar (aunque a mano es difícil que eso pase) que sería “estresar la masa” lo notaremos cuando el aspecto de la masa en vez de ser liso tiene granitos, algo así como piel de naranja, pero no hay problema, simplemente hay que dejar reposar la masa unos 20 minutos y volver a amasarla un poquito.

La receta del pan amasado varía de casa en casa, la receta que aquí les doy es la mía, pero para mi el pan amasado debe llevar si o si : harina, salmuera tibia, leche en polvo, grasa (manteca y mantequilla) y obviamente levadura para tener miga.
La salmuera puede ser un “punto complicado” ¿como saber cuánta sal ponerle a la salmuera? Dado que la sal es un gusto tan personal, es simple: preparenla y pruébenla (poquito porque es horrible) y la deben encontrar un poco demasiado salada.

Pan amasado

Esta sencilla receta de pan amasado, les permitirá preparar 30 panes.
Prep Time 20 mins
Cook Time 20 mins
Fermentación 1 hr
Course panes
Cuisine cocina chilena
Servings 30 panes grandes
Calories 240 kcal

Ingredients
  

  • 3 kilos harina sin polvos de hornear
  • 100 gramos leche en polvo
  • 125 gramos manteca de cerdo picada en trozos pequeños
  • 125 gramos mantequilla
  • 38 gramos levadura fresca desmenuzada
  • 2 a 3 tazas salmuera caliente deben poder meterle el dedo sin quemarse y al probarla encontrarla muy salada

Instructions
 

  • Sobre una superficie lisa colocamos la harina y hacemos un hueco en el centro. Sobre la harina espolvoreamos la leche en polvo, manteca, margarina y levadura.
  • Vertemos la salmuera de a pocos en el centro y vamos integrando con las manos los ingredientes.
  • Amasamos durante 15 minutos o hasta que la masa esté blanda y suene.
  • Formamos un rollos y cortamos 30 porciones (eso es para panes de un poco más de 100 gramos cada uno, si los quieren más pequeños o más grandes pueden dividir la masa en más o menos partes) Amasamos cada porción, y luego formamos los panes, los aplastamos ligeramente y pinchamos un par de veces con un tenedor.
  • Los colocamos sobre un paño y los dejamos reposar en un lugar abrigado por 1 hora o hasta que suban (en invierno puede ser cerca de una estufa y en verano al sol)
  • Precalentamos el horno a 200ªC.
  • Colocamos los panes en una lata de horno dejando distancia entre ellos ya que crecerán en el horno y los horneamos por 20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Retiramos del horno y ¡A disfrutar nuestro pan amasado!

Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta  de churrascas

Leave a Comment

Calificación de la receta