Salsa verde

La salsa verde es un clásico de la cocina Chilena, al igual que el pebre o el chancho en piedra sirve para acompañar una gran variedad de alimentos: carnes, pan amasado, papas fritas y una largo etcétera. Como toda receta clásica existen muchas versiones, así que aquí les dejo la mía.

¿Qué mezcla es la salsa verde? La salsa verde Chilena se hace básicamente con 1 taza de cebolla picada y una taza de hojas de cilantro y perejil, si usan solo cilantro tendrían una salsa de cilantro, más un poco de mayonesa para ayudar a dar textura y algunos aliños, OJO: la receta Chilena a diferencia de la salsa Mexicana no lleva picante, simplementeunos dientes de ajo, que son opcionales, pero nada que pique.

¿Dónde se origino la salsa verde? Es dificil saberlo ya que muchas mezclas de hierbas picadas o molidas pueden dar una salsa de este color ¿Tu cual crees que es su verdadero origen?

TIP: Como es lógico una de las caracteristicas de esta salsa es su brillante color verde, por eso es importante agregar unas gotas de limón a la mezcla, para evitar que se oxide y además si el cilantro o el perejil que van a usar esta un poco viejo o mustio, poner la mata en un recipiente con agua fría a modo de florero o pueden despues de separar las hojas de los tallos, sumergir las hojas en un bowl con agua fría (si agregan unos hielosy una rodaja de limón mucho mejor) y dejan que las hojas se rehidraten por un par de horas antes de comenzar la receta.

Salsa verde

Salsa verde

La salsa verde es un clásico de la cocina Chilena, al igual que el pebre sirve para acompañar una gran variedad de alimentos: carnes, pan amasado, papas fritas y una largo etcétera. Como toda receta clásica existen muchas versiones, así que aquí les dejo la mía.
5 de 1 voto
Prep Time 10 mins
Cook Time 1 min
Course Aperitivo, Salsa
Cuisine cocina chilena
Servings 6 raciones
Calories 40 kcal

Ingredients
  

  • 1 cebolla grande pelada y picada en cubos ( no es necesario que sean tan pequeños)
  • 1/2 taza cilantro sin tallos lavado y secado
  • 1/2 taza perejil sin tallos lavado y secado
  • unas gotas de jugo de limón
  • sal y pimienta blanca a gusto
  • 3 cucharadas aceite vegetal
  • 2 cucharadas mayonesa
  • opcional: 1 o 2 dientes de ajo pelados y picados.

Instructions
 

  • Si la cebolla esta muy fuerte de sabor y olor, hacemos hervir un par de litro de agua y sumergimos en ella la cebolla picada un par de minutos. Colamos bien la cebolla y reservamos.
  • En una procesadora de alimentos o licuadora ponemos la cebolla, ajo, perejil, cilantro, mayonesa y aceite. Procesamos hasta obtener una mezcla homogenea, condimentamos con sal, pimienta, gotas de limón y ¡a disfritar!

Notes

NOTA: al usar; perejil, cilantro o albahaca frescos es MUY importante secar bien las hojas antes de picarlas, ya que se oxidan y ponen negras, haciendo que no se vean bien.
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de pebre o esta de pan amasado,

3 thoughts on “Salsa verde”

  1. 5 stars
    Exquisito!!! Te la robo para usarla de aderezo hoy. Me encanta para el pescado a la plancha, siento que queda muy bien con este tipo de salsas. Muchas gracias!

    Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta