Alioli fácil

Debo comenzar diciéndoles que esta no es una receta original, ya que esta es bastante “mañosa” sino que esta receta es de allioli con licuadora de mano. Tantos nombres para la misma delicia: alioli, ajolio, allioli, ajoaceite o ajaceite, son algunas de las maneras para referirse a esta deliciosa y antigua salsa, que es un emulsión muy similar a la mayonesa.
Existen registros desde la época de los romanos del aliolli y estos lo habrían aprendida de los egipcios. Lo que es seguro es que los romanos fueron los responsables de hacerla popular en Europa, inicialmente en Italia para luego llegar a Francia y España, sobre todo en las costas meditarraneas ya que se acostumbra usar para acompañar platos de pescados y mariscos (aunque a mí me encanta usarla para untar papas, como las papas rústicas )

¿Qué es el alioli? Es una salsa que se hace mediante una emulsión (batido por decirlo así) muy parecida a la mayonesa. La principal diferencia entre el alioli tradicional y este alioli fácil es la forma en que emulsionamos, la tradición es hacerlo en un mortero, pero es un proceso bastante lento y “mañoso” por lo que yo prefiero esta opción que es con batidora de mano o minipimer.

¿Qué ingredientes lleva el alioli?
Tanto la receta original cómo está versión rápida se hacen con ajo, aceite, huevo y gotas de jugo de limón

receta alioli irenemercadal.com

Alioli fácil

Irene Mercadal
El alioli es una deliciosa salsa española, muy similar a una mayonesa con ajo.
La receta original se hace en mortero y es bastante compicada/mañosa de preparar, pero esta receta es muy simple y a prueba de fallas.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 3 min
Tiempo de cocción 2 min
Plato Salsa
Cocina Cocina Española
Raciones 6 Raciones
Calorías 210 kcal

Utensilios necesarios

  • 1 batidora de mano tipo minipymer

Ingredientes
  

  • 1 o 2 dientes de ajo dependiendo de cuanto les guste el ajo incluso podrian agregar más
  • 100 cc aceite de oliva o si quieren de uno de sabor más suave
  • 1 huevo
  • 1 cucharada jugo de limón recien exprimido

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla pequeña con abundante agua hirviendo, sumergimos los dientes de ajo pelados y los cocinamos por 2 minutos. Este truco sirve para que el ajo no se repita.
  • En el vaso de la minipymer ponemos los ajos, el jugo de limón, sal y aceite. Ponemos la batidora de mano apagada apoyandola en el fondo de vaso y la prendemos a máxima potencia, cuando la mezcla se comience a emulsionar (esperar) lentamente subimos la batidora hasta que toda la mezcla esté lista. Servimos de inmediato y ¡A disfrutar!

Notas

Esta salsa por tener huevos crudos debe consumirse dentro de las primeras 24 horas.
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podrían gustar otras de nuestras recetas, como esta de camarones al pilpil o esta de pan de ajo.

1 comentario en «Alioli fácil»

Deja un comentario

Calificación de la receta