Si hay algo que nos encanta son los sabores agridulces, así que esta carne mongoliana es perfecta para nosotros, es la mezcla perfecta de agrio, dulce, suave y crocante. Si bien parece muy complicada la verdad es que prepararla es muy fácil y rápido y además es perfecta para acompañar un arroz que sobró del dia anterior.
Ahora un detalle llamativo de esta receta es su nombre: carne Mongoliana, cuando al menos en Chile todos relaciónanos esta receta con los restaurantes chinos, y la verdad es que es la idea no está tan mal, porque es un plato taiwanés, pero su técnica de elaboración es china (tan Chino como un chapsui de pollo, que si se fijan son recetas MUY parecidas) así que ya saben no se dejen engañar por su nombre.
Si bien esta receta ha viajado por todo el mundo, y se pueden encontrar pequeñas diferencias, como por ejemplo en norte América se sirve acomapañado de fideos celofán frutos mientras que en América de sur se come con arroz.
La receta base es la misma: delgadas tiras de carne del vacuno (casi cualquier corte magro o de poca grasa sirve) apanada en maicena y frita a muy alta temperatura con salsa de soya endulzada y algún vegetal (en este caso usaré cebollines)
Y a ti ¿te gusta la carne Mongoliana?
Carne mongoliana
Ingredients
- 500 gramos de carne puede ser filete, lomo o posta, cortada en tiritas del tamaño de un dedo pulgar, lo importante en cortar las tiritas en contra de las fibras de carne.
- 1/2 taza maicena la cantidad puede variar según que tan finita corten la carne
- 2 dientes de ajo pelados y picados finos
- 1/2 taza salsa de soya
- 1/2 taza agua fria
- 2 a 4 cucharadas azúcar idealmente rubia, depende de que tan dulce les guste
- 5 cebollines lavadas y picados grandes tanto la parte blanca como la verde
- 2 cucharadas sesamo
- 1 cucharadita jengibre rallado opcional
- Aceite
Instructions
-
Rebozamos la carne con la maicena y la dejamos reposar 15 minutos.
-
Reservamos.
-
En un sartén calentamos a fuego fuerte un poco de aceite sofreímos el ajo y el jengibre unos minutos, luego añadimos el agua, la salsa de soya y el azúcar, cocinamos revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir.
-
Sacamos nuestra «salsa» a un pocillo y sin lavar el sartén añadimos un poco más de aceite y doramos en el la carne por 3 minutos o hasta que esté bien dorada por todos lados.
-
Agregamos a la carne la salsa reservada y cocinamos revolviendo a fuego bajo hasta que comience a hervir ( la salsa se hará más espesa por la maicena) añadimos los cebollines y cocinamos un par de minutos.
-
Justo antes de servir espolvoreamos las semillas de sésamo y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de strogonoff