las hojuelas son postre muy antiguo tipico de semana santa, prepararlo es muy simple y su suave sabor les encantará a todos.
¿Donde nace esta receta?
Esta receta nace en España y por lo tanto durante la colonia se comenzó a preparar en gran parte de latinoamerica, ya que se hace con ingredientes muy simples, que podemos encontrar en todos lados: básicamente huevos y harina, pero esta receta además lleva mantequilla, un poco de vinagre y agua. Se suelen endulzar con muchas cosas: miel, mermelada, azúcar flor, glas o impalpable o como en este caso (que es mi favorito) con un almíbar de algún cítrico, pueden hacerlo exactamente igual con limón o mandarina.
Esta receta es parte de un amplio surtido de recetas españolas típicas de semana santa, como las arvejas compuestas o las torrijas ¿Cual es tu receta favorita de semana santa?
Tips para preparar las hojuelas:
- Si no tienen vinagre de manzana o de algún sabor suave es mejor reemplazarlo por algún licor, idealmente aromático, como cointreaux, amaretto o inclouso ron.
- Para freirlos usen una olla grande, y la cantidad de aceite no debe super la mitad de la capacidad máxima de la olla, así el aceite saltará menos. Por otro lado recuerden que mientras más aceite, es más alta la temperatura y a más alta temperatura menos aceite absorven las cosas al freirlas. Entonces al final es mientras más aceite usen menos aceitosos quedará lo que frían.
- A mi me gusta cortarlos en rectangulos, ya que me parecen más fácil de freirl, pero pueden hacerlos con la forma que quieran, cuadrados, rombos, triangulos etcetera.
- Si tiene una máquina para hacer pasta es perfecta para estirar esta masa y que nos quede realmente finita y uniforme.
Hojuelas
Ingredients
- Para hacer la masa amarilla de las hojuelas necesitaremos:
- 8 yemas de huevos las claras las pueden usar para hacer turrón de vino, otro postre clásico
- 3 cucharadas agua
- 1 cucharadita vinagre de manzana
- 1 cucharada mantequilla derretida y fría o 1 cucharada de aceite
- 2 1/2 tazas harina sin polvos de hornear.
- Aceite para freír
- Para el almibar de naranja:
- 3 naranjas grandes
- 1 taza azúcar blanca granulada
Instructions
-
Hacemos las hojuelas:
-
Sobre una mesa hacemos un volcán con 2 tazas de la harina, ponemos adentro el resto de los ingredientes, es decir: agua, yemas, vinagre y mantequilla y amasamos hasta formar una masa elástica y suave. Si la masa está aún pegajosa podemos agregar el resto de la harina.
-
Estiramos la masa lo más delgada posible (yo la estiro con la maquina para hacer pasta), y cortamos tiras de 10 x 5 cm de largo con los extremos al sesgo.Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que se infle.
-
Reservamos
-
Hacemos el almíbar:
-
Exprimimos las naranjas, a las cáscaras de naranja les sacamos toda la parte blanca, se cortan en tiras lo más finas posible.
-
Sumergimos las cáscaras en abundante agua fría y las llevamos a fuego alto hasta que comiencen a hervir. Contamos 5 minutos y apagamos el fuego.
-
Estilamos las cáscaras. En una olla mezclamos las cáscaras, jugo de naranjas y azúcar, llevamos a fuego suave revolviendo ocasionalmente hasta que esté del punto deseado, que tiene que ser como de un jarabe, como la miel de palma.
-
Calentamos el aceite a fuego fuerte y con mucho cuidado freímos las hojuelas de a una dándolas vuelta apenas se doren, se cocinan muy rápido. Estilamos sobre papel absorvente. Servimos de inmediato junto con el almíbar de naranja y ¡A difrutar!
-
NOTA: Si quieren en ves de freír las hojuelas pueden hornearlas a 180ªC hasta que estén doradas.
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en Instagram