El pastel de jaiba es uno de los platos más tradicionales y reconfortantes de la cocina Chilena.
Existen diversas teorias sobre la diferencia de un pastel y un chupe. Lo unico claro es que el chupe tiene más pan en su mezcla, pero para mi el chupe TIENE pan remojado y el pastel NO. Así que esta receta es de pastel de jaiba SIN PAN.
Si bien esta receta de pastel de jaibas es muy simple tiene unos cuantos detalles en los que nos tenemos que fijar para que quede irresistible, lo primero es cocinar la cebolla a fuego suave, ya que no queremos que se dore (eso haría que el resultado final tenga una nota amarga que no queremos) así que mientras más bajo sea el fuego en el que cocinemos la cebolla mejor.
Para espesar nuestro pastel de jaiba haremos una especie de salsa blanca o bechamel, para que nuestra salsa quede deliciosa es muy importante que la harina esté bien cocida antes de comenzar a agregar la leche, sino nuestro pastel podría quedar con sabor a harina cruda o no espesar bien, por eso es importante cocinar un par de minutos más luego de agregar la harina. Y por último cuando agreguen la leche haganlo de a poco y mezclen energicamente con un batidor de alambre, si es que les llegarán a quedar grumos, no se preocupen, simplemente cocinen la salsa, esperen a que se enfrie un poco y pueden procesarla en la licuadora o juguera o con una minipimer, luego la colaremos y agregaremos el queso.
En el último punto de la receta, el numero 6, que es cuando ponemos la mezcla en las fuentes, nuestros ingredientes ya estarán todos cocinados, por eso si queremos preparar el pastel de jaiba por adelantado, en este punto simplemente taparemos con papel plástico y podemos conservar en el refrigerador por 3 o 4 dias. También podríamos congelarlo por 2 meses. Algo importante si es que deciden refrigerarlo o congelarlo, es que que estén MUY bien descongelados antes de meterlos al horno, ya que los pocillos se podrían quebrar por el cambio de temperatura.
El pastel de jaibas es delicioso acompañado de una ensalada a la chilena o con el refrescante ponche.
Pastel de jaibas
Ingredients
- 500 gramos carne de jaiba pueden usar congelada
- 1 cebolla grande pelada y picada en cubos finos
- 50 gramos mantequilla con sal
- 1 0 2 dientes de ajo pelados y picados opcional
- 2 cucharadas colmadas harina
- 1 1/2 taza leche entera
- 100 gramos queso mantecoso rallado
- 50 gramos queso parmesano para espolvorear
- sal y pimienta blanca a gusto
Instructions
- Precalentamos el horno a 180ªC.
- En un sartén grande calentamos la mantequilla hasta que esté derretida, agregamos la cebollla y el ajo y cocinamos a fuego suave revolviendo ocasionalmente hasta que la cebolla este suave, por aproximadamente 5 minutos.
- Agregamos la harina y cocinamos revolviendo enérgicamente por 2 minutos, Agregamos la leche de a poco y mezclamos bien. Apagamos el fuego, agregamos el queso mantecoso y mezclamos bien.
- En un bowl grande desmenuzamos con los dedos la carne de jaiba y sacamos cualquier trozo de cáscara que pudiera quedar.
- Mezclamos bien la jaiba con la salsa de queso, condimentamos con sal y pimienta blanca (piensen que aun falta el queso parmesano que es salado)
- Ponemos la mezcla en una fuente apta para horno espolvoreamos con queso parmesano y llevamos al horno por unos 20 o 30 minutos o hasta que esté gratinado y burbujeante y ¡A disfrutar!