Pastel de jaibas

El pastel de jaiba es uno de los platos más tradicionales y reconfortantes de la cocina Chilena.

Existen diversas teorias sobre la diferencia de un pastel y un chupe. Lo unico claro es que el chupe tiene más pan en su mezcla, pero para mi el chupe TIENE pan remojado y el pastel NO. Así que esta receta es de pastel de jaiba SIN PAN.

Tips para cocinar el pastel de jaibas:

Si bien esta receta de pastel de jaibas es muy simple tiene unos cuantos detalles en los que nos tenemos que fijar para que quede irresistible, lo primero es cocinar la cebolla a fuego suave, ya que no queremos que se dore (eso haría que el resultado final tenga una nota amarga que no queremos) así que mientras más bajo sea el fuego en el que cocinemos la cebolla mejor, si al cocinar la cebolla esta comienza a dorarse podemos simplemente agregar un poco de agua o de vino blanco.

Para espesar nuestro pastel de jaiba haremos una especie de salsa blanca o bechamel, para que nuestra salsa quede deliciosa es muy importante que la harina esté bien cocida antes de comenzar a agregar la leche, sino nuestro pastel podría quedar con sabor a harina cruda o no espesar bien, por eso es importante cocinar un par de minutos más luego de agregar la harina.

Por último cuando agreguen la leche haganlo de a poco y mezclen energicamente con un batidor de alambre, si es que les llegarán a quedar grumos, no se preocupen, simplemente cocinen la salsa, esperen a que se enfrie un poco y pueden procesarla en la licuadora o juguera o con una minipimer, luego la colaremos y agregaremos el queso.

Esto no se si entra en la categoría de tip, o es más bien una maña mía, pero creo que cuando hacemos pastel de jaiba debe ser en paila de greda, en la teoría debería ser igual que si usamos una fuente de loza o vidrio, pero siento que la greda la aporta un toquecito especial.

Como conservar el pastel de jaibas:

En el numero 6 de la receta, que es cuando ponemos la mezcla en las fuentes, nuestros ingredientes ya estarán todos cocinados, por eso si queremos preparar el pastel de jaiba por adelantado, en este punto simplemente taparemos con papel plástico y podemos conservar en el refrigerador por 4 dias. También podríamos congelarlo por 2 meses.

Algo importante si es que deciden refrigerarlo o congelarlo, es que que estén MUY bien descongelados antes de meterlos al horno, ya que los pocillos se podrían quebrar por el cambio de temperatura.

Con que acompañar el pastel de jaibas:

El pastel de jaibas es delicioso acompañado de una ensalada a la chilena o con el refrescante ponche.

pastel-de-jaiba-irenemercadal.com
5 from 1 vote
Print

Pastel de jaibas

El pastel de jaiba es uno de los platos más tradicionales de la cocina Chilena.

Existen diversas teorias sobre la diferencia de un pastel y un chupe. Lo unico claro es que el chupe tiene más pan en su mezcla, pero para mi el chupe TIENE pan remojado y el pastel NO.

Así que esta receta es de pastel de jaiban SIN PAN.

Course Plato principal
Cuisine cocina chilena
Keyword abobo cajun casero, como hacer pastel de jaiba, como hacer pastel de jaiba sin pan, como hacer pastel de jaibas chileno, pastel de jaiba, pastel de jaiba chileno, pastel de jaiba sin pan, pastel de jaibas, pastel de jaibas chileno, pastel de jaibas sin pan, receta de pastel de jaiba, receta pastel de jaiba, receta pastel de jaiba chileno, receta pastel de jaibas
Prep Time 20 minutes
Cook Time 30 minutes
Servings 4 raciones
Calories 430 kcal

Ingredients

  • 500 gramos carne de jaiba pueden usar congelada
  • 1 cebolla grande pelada y picada en cubos finos
  • 50 gramos mantequilla con sal
  • 2 dientes de ajo pelados y picados opcional
  • 2 cucharadas colmadas harina
  • 1 1/2 taza leche entera
  • 100 gramos queso mantecoso rallado
  • 50 gramos queso parmesano para espolvorear
  • sal y pimienta blanca a gusto

Instructions

  1. Precalentamos el horno a 180ªC.

  2. En un sartén grande calentamos la mantequilla hasta que esté derretida, agregamos la cebollla y el ajo y cocinamos a fuego suave revolviendo ocasionalmente hasta que la cebolla este suave, por aproximadamente 5 minutos.

  3. Agregamos la harina y cocinamos revolviendo enérgicamente por 2 minutos, Agregamos la leche de a poco y mezclamos bien. Apagamos el fuego, agregamos el queso mantecoso y mezclamos bien.

  4. En un bowl grande desmenuzamos con los dedos la carne de jaiba y sacamos cualquier trozo de cáscara que pudiera quedar.

  5. Mezclamos bien la jaiba con la salsa de queso, condimentamos con sal y pimienta blanca (piensen que aun falta el queso parmesano que es salado)

  6. Ponemos la mezcla en una fuente apta para horno espolvoreamos con queso parmesano y llevamos al horno por unos 20 o 30 minutos o hasta que esté gratinado y burbujeante y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podrían gustar otras de nuestras recetas, como esta de dip de jaiba o esta de machas a la parmesana.

Nutrition Facts
Pastel de jaibas
Amount Per Serving
Calories 430
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates