Croquetas de atún

Existen muchas manera de hacer croquetas, y esta receta de croquetas de atún es una de las más básicas, rápidas y fáciles, pero no por eso son menos deliciosas.

Si quieres hacer una versión más ligera de estas croquetas lo que estas buscando es esta tortilla de atún, que como no lleva pan rallado es más liviana y libre de gluten.

Diferentes tipos de croquetas:

Existen muchas recetas de croquetas, pero se dividen principalmente en 2, dependiendo de que se use para juntar los ingredientes: la opción más usual (y complicada) es con una salsa blanca o bechamel espesa y la segunda que es esta es con huevo, pero como el huevo es buen “pegamento” pero demasiado “mojado” tendremos que echarle algo más para darle cuerpo a nuestra croqueta.

Tips al preparar este tipo de croqueta:

En este tipo de croquetas a mi me gusta usar pan rallado y un poco de harina, pero pueden reemplazarlo o mezclarlo con avena instantánea para hacerlas más nutritivas o con panko para hacerlas más crujientes.

Las proporciones dependen de que tan bien drenen el atún, si es en agua o aceite, el punto de cocción de la cebolla y un largo etcetera, por eso vamos a ir agregando el “ingrediente seco” al final, de a poco y mezclando bien hasta obtener una mezcla que se pegue bien y tenga una consistencia que nos deje darle forma de croqueta bien.

Sabiendo lo anterior, podemos hacer croquetas de lo que queramos, pollo, jamón, etc, pero esta manera de hacer croquetas funciona especialmente bien con pescados enlatados: atún, jurel o salmón por dar algunos ejemplos.

Como conservar las croquetas de atún:

Esta es de esas recetas muy rápidas que son mucho mejor recién preparadas, ya que con el tiempo pierden su principal característica: la crocancia. Por eso lo más recomendable es hacerlas y comer de inmediato, de todos modos podemos guardarlas en el refrigerador en un recipiente cerrado (para que no se sequen excesivamente) por 3 días, pero insisto en que pierden su crocancia. Por otro lado lo más “lento” en esta receta es picar la cebolla y sofreirla, y ¡La cebolla sofrita si se conserva perfectamente en el refrigerador! asñi que lo que podemos es dejar la cebolla sofrita en el refrigerador y armar las croquetas justo cuando las vayamos a comer.

Si (y lo digo por que a mi me suele pasar) tienen un caso de tener los ojos más grandes que la panza y les sobran, al recalentarlas haganlo en el sartén con un poco de aceite, así al menos recuperarán parte de su crocancia sin secarse en exceso, que es lo que pasaría en el microondas.

croquetas de atún
5 from 1 vote
Print

Croqueta de atún

Existen muchas manera de hacer croquetas, y esta receta de croquetas de atún es una de las más básicas, rápidas y fáciles, pero no por eso son menos deliciosas.

Course pescados
Cuisine cocina chilena
Keyword como hacer croqueta de atun, como hacer croquetas de atun, como hacer croquetas de atun paso a paso, croqueta de atun, croqueta de atun casera, croqueta de atun facil, croqueta de atun paso a paso, croquetas de atun, croquetas de atun paso a paso, receta croqueta de atun, receta croquetas de atun, receta de croqueta de atun, receta de croquetas de atun
Prep Time 10 minutes
Cook Time 10 minutes
Servings 4 raciones
Calories 340 kcal

Ingredients

  • 2 latas atún idealmente al agua de 185 gramos netos cada una, pueden usar también otros pescados, como jurel o pollo.
  • 2 huevos
  • 1/2 cebolla grande pelada y picada en cubos pequeños
  • 2 cucharadas perejil picado fino pueden reemplazarlo por cilantro
  • 2 cucharadas harina sin polvos de hornear
  • 1 taza pan rallado se puede reemplazar por panko
  • Sal y pimienta blanca a gusto
  • Aceite
  • 1 diente de ajo pelado y finamente picado opcional

Instructions

  1. Con ayuda de un colador estilamos el atún o el pescado que utilicemos muy bien, mientras más seco quede es mejor. Desechamos el liquido.
  2. En un sartén grande calentamos a fuego suave un poco de aceite, agregamos la cebolla y el ajo, y los cocinamos revolviendo ocasionalmente por 5 minutos o hasta que la cebolla este suave y translucida.
  3. Apagamos el fuego y reservamos.
  4. En un bowl ponemos el atún y lo desmenuzamos con los dedos (o un tenedor). Agregamos la cebolla con el ajo sofrita, los huevos y la harina, formamos una mezcla que se pegue bien.
  5. Con las manos hacemos bolas del tamaño deseado ( yo las hago del tamaño de un huevo) , las aplastamos para formar una especie de discos de unos 2 cm de grosor y las pasamos por ambos lados por el pan rallado.
  6. Calentamos a fuego fuerte un sartén grande con un poco de aceite y con cuidado vamos poniendo nuestras croquetas de atún en ella. Las cocinamos hasta que estén ligeramente doradas, unos 5 minutos aproximadamente, las damos vuelta y las cocinamos por el otro lado por 5 minutos más hasta que estén bien doradas.
  7. Con la ayuda de una espátula las sacamos con cuidado del sartén y las ponemos sobre papel absorbente unos minutos para sacarles el exceso de aceite. Servimos de inmediato y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de espinacas a la crema o esta de gratin de papas

Nutrition Facts
Croqueta de atún
Amount Per Serving
Calories 340
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates