Los pajaritos son unos deliciosos panes dulces típicos de las fiestas patrias Chilenas, pero son deliciosos para comer en cualquier momento.
Tips para preparar los pajaritos dulces:
Este pan dulce chileno tiene algunos trucos para ser realmente delicioso e irresistible.
Como siempre que vayamos a hacer una receta que lleve levadura, tenemos que tener claro que a la lavedura la afectan muchas cosas, la calidad de la harina, la humedad de la masa y del ambiente, la tecnica de amasado, pero sobre todo la temperatura de la masa y ambiente.
Por eso les doy tiempos referenciales, del estilo ” fermentar por 30 minutos o hasta que duplique su tamaño” Siempre será más importante el como vaya cambiando la masa, y no tanto el tiempo, podría tardar en duplicar su tamaño 20 minutos (si hace calor) o 1 hora (si hace frío), pongo 30 minutos por que es el promedio, pero ustedes fijense más en la masa y su tamaño.
Otro punto importante al hacer estos pajaritos dulces es hornearlos en el horno precalentado, así se formará una corteza ligeramente crujiente y deliciosa.
Cuanto duran y como conservarlos:
Como todos los panes no duran mucho tiempo, máximo 3 días en los que lo más recomendable es guardarlos en un recipiente hermético en el refrigerador y ponerles el merengue y las mostacillas a último momento ya que el merengue al estar crudo comenzará a botar liquido y las mostacillas teñirán el merengue dandoles a nuestros pajaritos dulces un aspecto poco apetitoso.
Como darle forma a los pajaritos dulces:
El nombre pajaritos viene de que existe una manera de hacer estos deliciosos pancitos dulces y darles forma de pajarito, antes de dejarlos fermentar en vez de hacer una bola con la masa debemos estirarla y darle la forma de un dedo, hacemos un nudo y uno de los bordes que sobre salen sera la cabeza y la otra la cola.
Cuando pongamos los nudos de masa sobre la bandeja en lado que queda hacia abajo, es decir la cola la aplastaremos un poco con el pulgar y con un cuchillo cortaremos un poco desde el “cuerpo” hacia el final de la cola abriendo para darle forma. Por otro lado la cabeza la apretaremos para hacer un pico puntudo.
Los dejamos fermentar asi sobre papel.
Cuando dupliquen su tamaño podemos poner unas mostacillas más grandes como ojos y con cuidado y la ayuda de unas tijeras hacemos unos cortes en los lados para armar las “alas”.
Con que acompañar los pajaritos dulces:
El mejor y más tradicional acompañamiento para estos pajaritos es un refrescante mote con huesillo, pero también son deliciosos con un café helado o un chocolate helado si hace calor.
Pajaritos
Los pajaritos son unos deliciosos panes dulces típicos de las fiestas patrias Chilenas, pero son deliciosos para comer en cualquier momento.
Ingredients
- 1 kilo harina sin polvos de hornear
- 200 gramos azúcar blanca granulada
- 200 ml leche blanca entera tibia
- 125 gramos mantequilla con sal derretida
- 40 gramos levadura fresca
- 4 yemas de huevo
- 2 limones su ralladura
Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 1/2 taza azúcar blanca granulada
- 1/2 taza azúcar flor, glas o impalpable
- Mostacillas de colores
Instructions
-
En un bowl pequeño disolvemos la levadura en un poco de leche tibia con 1 cucharada de azúcar. Dejamos reposar 10 minutos.
-
En un bowl grande cernimos la harina y la agregamos el azúcar, ralladura de limón, mantequilla y las yemas, mezclamos bien con una cuchara de palo. Añadimos la leche y la levadura , amasamos hasta obtener una masa homogénea (si es necesario podemos agregar un poco más de leche tibia) Tapamos con un paño y dejar fermentar por 30 minutos, o hasta que duplique su tamaño.
-
Aquí podemos hacerlos de 2 maneras diferentes, podemos dar la forma tradicional de pajaritos o hacer simplemente pancitos en forma de bolita (como los hice yo) Para hacerlos en forma de pajaritos necesitaremos hacer 2 tamaños de bolitas, que una sea el doble de la otra, a la más pequeña le haremos una punta con los dedos simulando un pico, y a la bola más grande le haremos 2 cortes en cada lado para formar las alas.
-
Pegaremos la bola pequeña encima de la otra con ayuda de un mondadiente que después de la cocción retiraremos. Ponemos los pajaritos sobre la lata del horno dejando espacio entre ellos ya que crecerán y dejamos fermentar 30 minutos más o hasta que nuevamente dupliquen su tamaño.
-
Pincelamos los pajaritos con un poco de leche y los llevamos a horno precalentado a 180°C por 30 minutos o hasta que estén dorados. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
-
En un bowl grande batimos con batidora eléctrica las claras, cuando comiencen a estar espumosas agregamos el azúcar granulada y continuamos batiendo, cuando este más firme agregamos de a poco y continuamos batiendo hasta que este totalmente incorporada.
-
Decoramos los pajaritos con merengue y mostacillas y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar otra de nuestras recetas de cocina Chilena como esta de empolvados.
5 thoughts on “Pajaritos”
Ideales para esos antojos de algo dulce
Acabo de realizar esta receta, mis primeros pajaritos y han quedado deliciosos, excelente receta superada blanditos me quedaron
Muchisimas gracias por tus palabras Carolina, de verdad no sabes como me alegra que te haya resultado bien la receta y te hayas gustado 😀
Me encanto tu receta, muchas gracias. Ojala lo hubiese encontrado antes 🙁 .
Pero ya la encontraste!! eso es lo importante.
y muchisimas gracias por dejarme un comentario, de verdad me ayudan muchisimo a mantener viva mi página.