La palta reina es un delicioso clásico de la cocina Chilena, como dice un amigo » no hay nada más republicano que una palta reina», existen muchas versiones o nombres para prepararciones similares, como la palta cardenal, palta emperatriz, etc y va variando el relleno, puede ser pollo, jaiba, atún o como en este caso camarones, pero el punto común en todas ellas es que es media palta o aguacate relleno.
Variaciones de la palta rellena:
Palta Cardenal se rellena con pollo o atún.
Palta Obispo se rellena con pulpo cocido y picado.
Palta Cousiño se rellena con locos o abalones picados y mezclados con mayonesa.
Palta Emperatriz se rellena con centolla picada.
Palta Princesa se rellena con pavo (puede ser carne o jamón) picado
Palta York: se rellena con jamón de cerdo cocido y picado fino.
Tips al preparar palta reina:
Aunque esta receta es muy simple tiene algunos pequeños trucos, el primero y más lógico es que la palta o aguacate debe estar maduro. Lo ideal es prepararla y servirla de inmediato ya que la palta suele oxidarse rápidamente, si la vamos a hacer un rato antes lo que podemos hacer es partir un limón en 2 y frotar la palta pelada con el, así se oxidará más lento.
Lo que si tenemos que hacer justo antes de servir (podemos tener los camarones cocidos antes) es rellenarla, ya que con el jugo que sueltan los camarones harán que el aspecto de la palta sea poco atractivo.
Palta reina
Ingredients
- 2 palta grande y madura partida en 2, sin cuezco y pelada
- 200 gramos camarones pelados
- 25 gramos mantequilla con sal
- 1 diente de ajo pelado, sin el tallo y aplastado
- 3 cucharadas mayonesa
- 1 cucharada jugo de limón
- sal y pimienta blanca a gusto
- Lechuga lavada y picada
Instructions
-
En un sartén calentamos a fuego medio la mantequilla con el ajo hasta que se derrita la mantequilla, retiramos el ajo (y lo desechamos) agregamos los camarones y cocinamos por 3 a 5 minutos revolviendo hasta que estén rosados, el tiempo varia dependiendo del tamaño de los camarones, condimentamos con sal y pimienta a gusto.
-
En un plato ponemos la lechuga y encima media palta con la parte donde va el cueco hacia arriba, que previamente habremos frotado con medio limón para evitar que se oxide.
-
Mezclamos los camarones con la mayonesa y el jugo de limón y ponemos esta mezcla sobre la palta y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podrían gustar otras de nuestras recetas, como esta de camarones al pilpil o esta de carpaccio de zapallitos italianos.