El Vino navegado es un reconfortante clásico Chileno, perfecto para las heladas noches de invierno, se consume mucho en el campo y la zona sur del país. Su nombre se debe a las rodajas de naranja que flotan o «navegan» como barcos en el vino durante su cocción.
Su receta de este vino puede variar mucho, esta receta es mi versión, pero ustedes pueden ir experimentando con diferentes especias, endulzantes y cepas de vino.
El vino navegado que también es conocido como candola (sobre todo en la zona de Concepción) o simplemente navegado estuvo muy de moda en los años 60, sobre todo entre los jovenes que asistían a las peñas floclóricas pero con el tiempo este cóctel fue dando paso a otros, y ahora lo que más se consume entre los jóvenes en las fiestas patrias es el terremoto o el ponche.
Algo notable del vino navegado es que puede contener o no alcohol, ya que el acohol se va evaporando durante la cocción (sobre todo mientras hierve) por lo que ustedes pueden hervir más o menos la mezcla según su preferencia. Aunque el alcohol esté completamente evaporado seguirá siendo sabroso y muy reconfortante. Ojo mientras más tiempo lo dejen hervir más “amargo” será, pero es un amargor muy suave.
Vino navegado
Ingredients
- 1 botella de vino tinto cabernet sauvignon idealmente
- 1 naranja lavada y cortada en rodajas delgadas
- 2 palos de canela
- 2 clavos de olor
- 1 taza azúcar rubia sino tienen rubia, puede ser blanca
Instructions
-
. En una olla mediana ponemos todos los ingredientes, es decir: el vino, las rodajas de naranja, la canela, clavo de olor y azúcar. Calentamos a fuego suave revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir, dejar hervir 3 minutos. Servimos el vino muy caliente con rodajas de naranja y canela, y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
NOTA: mientras más tiempo dejemos hervir el vino navegado, menos alcohol tendrá, ya que este se evapora.
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de borgoña o esta de ponche.