La cazuela de pollo o cazuela de ave es una de los platos más típicos de la cocina Chilena además de uno de los más reconfortantes, y si bien existen muchísimas recetas, esta es la receta que a nosotros más nos gusta.
Tips al preparar la cazuela de ave chilena:
- Las verduras no las debemos picar tan finas, ya que no queremos que se desarmen durante la cocción, sino que se mantengan en trozos y no se hagan puré.
- Si le dejamos o no la piel a las presas de pollo es algo de gusto 100% personal, la piel hará que el caldo quede más grasoso, pero por otro lado más sabroso.
- Cuando agreguemos el agua debemos bajar el fuego al mínimo, mientras más lento se cocine más sabrosa quedará.
- Si necesitamos agregar más agua durante la cocción esta debe ser caliente para no perder la temperatura y no romper las verduras por el cambio del temperatura. Es mejor ir agregando agua de a poco cada vez que sea necesario, solo tenemos que fijarnos en que las verduras estén flotando.
- La olla siempre debe estar destapada, así se evapora el líquido y el caldo queda más concentrado.
- No es recomendable revolver la olla con una cuchara ya que podríamos romper las verduras, lo mejor es con cuidado agarrar las asas de la olla y “menearla un poquito”
- Al momento de servir es más fácil poner primero en el plato los trozos y por último el caldo.
Variaciones de la cazuela de pollo chilena:
Si bien esta receta de cazuela es chilena, existen cazuelas en muchos sitios, ya que es muy antigua, en el Quijote se la nombraba, pero como olla poderida o olla podrida, pero el concepto es exactamente el mismo de la actual cazuela. Una contundente sopa que se prepara mezclando todos los ingredientes en un orden especifico en la misma olla que se cocinarán y muchas veces servirá. Eso si en Chile es uno de los paises donde más cazuelas encontraremos, por esta receta se llama especificamente cazuela de pollo, también conocida como cazuela de ave, pero no “cazuela” a secas, ya que podemos encontrar cazuela de vacuno, de pavo, o incluso con mariscos en la zona sur de pais, algo así como un caldillo de congrio con papas en vez de tomate. Ahora si prefieren una sopa con los ingredientes picados, pero igualmente sabrosa y reconfortante la carbonada.
Cuanto dura y como almacenar:
Una vez que nuestra cazuela esté lista y fría debemos guardarla en el refrigerador en un recipiente hermético, lo más recomendable es consumirla dentro de las proximas 48 horas.
Cazuela de pollo
Ingredients
- 3 presas de pollo yo uso trutros largos, pero se pueden usar las presas que prefieran, pueden ser con o sin piel
- 1 cebolla pequeña pelada y picada fina
- 1 zanahoria grande pelada y picada en cubitos
- 1 choclo con coronta cortado en 3 trozos
- 3 trozos medianos de zapallo sin pepas ni cascara
- 3 papas medianas peladas
- 1 ramita de apio las hojas
- 2 dientes de ajo pelados y picados finos
- 1 cucharadita de aliño completo
- 1/4 taza porotos verdes o arvejas o ambos
- 1/4 taza arroz o cabellos de angel
- Aceite
- Sal y pimienta a gusto
Instructions
-
En una olla grande calentamos un poco de aceite, agregamos la cebolla y el ajo y cocinamos revolviendo por 5 minutos hasta que la cebolla este translucida.
-
Agregamos el pollo y lo cocinamos por 5 minutos más.
-
Agregamos agua fría suficiente para que el pollo este completamente cubierto.
-
Agregamos la ramita de apio, las papas, el trozo de zapallo y el aliño completo y dejamos hervir destapado a fuego medio por 20 minutos o hasta que las papas y el zapallo estén blandos y cocidos, es decir que al pincharlos con un cuchillo, estos no queden pegados.
-
Agregamos el resto de los ingredientes, es decir: arroz, choclo, zanahoria, arvejas y porotitos verdes, continuamos hirviendo por 10 minutos más, servimos muy caliente y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de humitas o porotos granados